• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ofrecen licitar en septiembre obras para construir parque Hugo Chávez

Parque Hugo Chávez | William Dumont

Parque Hugo Chávez | William Dumont

El recinto absorberá el terminal La Bandera e incluirá ciclovías y estadios de fútbol y beisbol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En septiembre se abrirá un proceso de licitación para empresas constructoras, con el fin de asignar la ejecución del proyecto que el arquitecto británico Richard Rogers concibió para el parque Hugo Chávez, que incluirá una plaza de 40 hectáreas, un estadio de fútbol para 55.000 personas y otro de beisbol para 35.000 espectadores, además de una sede para el Sistema Nacional de Orquestas y un mirador que se elevará desde la carretera Panamericana, que permitirá contemplar las 250 hectáreas que ocupará el desarrollo.

La descripción de la obra, ofrecida ayer por el alcalde Jorge Rodríguez en rueda de prensa, señala que habrá una conexión directa con el paseo Los Próceres, una red de ciclovías y una estación que absorberá el terminal de La Bandera. El entorno deberá articularse con un conjunto de parques del barrio Tricolor. Señaló que la iniciativa responde a un criterio de ciudad multicéntrica, con varios espacios de convivencia, en los que se combinen actividades culturales, deportivas y recreativas.

“Estamos consultando con las más grandes empresas de construcción del país. Tenemos un año trabajando en el proyecto y ya está definido el plan maestro del parque, que trabajó el equipo del arquitecto Rogers. En septiembre iremos avanzando con los frentes de obras que tenemos definidos, y ahí es cuando vamos a convocar a esas grandes empresas. No estamos de acuerdo con ese concepto antiguo de la ciudad de un solo centro, como pasaba en la Caracas colonial, pues queremos dar paso a la multicentralidad”.

Prometen que el 28 de julio de 2014, cuando se conmemora la fecha de nacimiento del presidente Chávez, inaugurarán la primera etapa con la plaza descubierta y el mirador de la carretera Panamericana. Consultado sobre si será necesario eliminar las invasiones que hay en esa vía, Rodríguez señaló que en el lugar hay invasiones con fines comerciales que deben ser evaluadas si interrumpen la planificación de la obra.

Aseguró que en una semana serán visibles los movimientos de tierra para la creación del parque.


En pequeña escala. Rodríguez considera que el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela se quedó pequeño. “Aunque se trata de una estructura muy bella, se ha quedado corta en relación con el crecimiento de la ciudad. Cuando se realizó la Copa América se levantaron infraestructuras deportivas en otras ciudades, mientras que Caracas se quedó sin un estadio de fútbol. Esperamos que la temporada de beisbol profesional venezolano, pueda jugarse en esa área en 2015. Por eso nos proponemos la construcción de un gran polo –no de industrias ni de vehículos, sino un parque metropolitano-, que cuente con un eje de movilidad”. Se refiere el alcalde a la construcción de un terminal para occidente y una ruta con unidades de Buscaracas.

En el eje deportivo anunció la rehabilitación del Hipódromo La Rinconada. “Algunos de los detractores de este proyecto han señalado que vamos a cerrar ese recinto. No es así porque se  trata de un patrimonio arquitectónico”. Aledaña a esa estructura se levantará la nueva sede de Los Criollitos de Venezuela y los dos estadios de beisbol y fútbol, así como un gimnasio cubierto para los jugadores de baloncesto. El eje educativo tendrá la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela.


Más anuncios. El alcalde indicó que una vez que terminen las obras de rehabilitación de dos plazas de Candelaria y Parque Carabobo, es prioritario intervenir el paseo Anauco. Aprovechó la oportunidad para criticar a El Nacional porque, según él, no cubre la utilidad que se le da a las áreas públicas. Sin embargo, no mencionó los trabajos publicados sobre la inauguración del campo de grama sintética del 23 de Enero ni de los bulevares de Sabana Grande y Antímano, entre otras