• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Parque del Este celebra aniversario con fallas en sistema de riego

Parque del Este | Gabriel Osorio

Parque del Este | Gabriel Osorio

Aunque varias cuadrillas hicieron ayer trabajo voluntario para embellecer las caminerías, deslucen las áreas impactadas por la sequía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Fallas en el sistema de riego automatizado presentan algunas zonas del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, de allí que muchos de los ramajes de sus árboles luzcan secos y amplios sectores de sus 82 hectáreas de terreno muestren un árido rostro.

Así lo explicó el ingeniero civil José Casanova, miembro de la dirección de Infraestructura de Inparques, uno de los equipos que ayer se encontraba en el lugar realizando una jornada de trabajo voluntario para contribuir con la refacción de este espacio, a dos días de que se cumplan 52 años de su inauguración.

Con una brocha en la mano, el ingeniero pintaba el borde de una caminería de amarillo y al preguntársele sobre el estado de sequía que se observaba indicó que además de la estación de verano que ahora atraviesa el país, hay equipos del sistema de bombeo del agua que presentan fallas. “Se han recuperado algunos, y es allí donde se observan las extensiones verdes del parque, pero hay otras zonas donde el riego se hace manualmente y el personal no se da abasto”.

Casanova agregó que las bombas de agua se dañan porque tienen una sobrecarga de trabajo, pues deben cubrir 74 hectáreas de extensión, y que esta situación variaría si se cambiaran las tuberías y se realizara mantenimiento constante a los sistemas de pozos profundos.

Respecto al mantenimiento, Casanova coincide con Ivanovach Gil, una vendedora de juguetes que atiende uno de los kioscos de madera del parque. “La limpieza que están haciendo hoy es una maravilla pero deberían de realizarla constantemente y no sólo cuando el parque cumpla años”.

 Mantenimiento y primeros auxilios. El Departamento de Relaciones Públicas de Inparques informó que será hoy cuando el director de Parque y Recreación, Miguel Mattani, declare sobre el área recreativa.

A simple vista se observa que se están llevando a cabo reparaciones en el parque: a mano izquierda de la entrada principal una valla de Pdvsa La Estancia informa que se está recuperando el Parque Ornamental; los obreros, sin dar sus nombres, trabajan en la remodelación de los sanitarios y comentan que serán ocho los que se tumbarán y volverán a hacer; las cuadrillas pintan algunas rampas de acceso para las personas con sillas de rueda; mientras varias zonas están delimitadas con cinta plástica para advertir que se trata de áreas en recuperación.

Aunque los usuarios exigen un módulo de asistencia médica y muchas de sus áreas están deslucidas, el parque Generalísimo Francisco de Miranda, inaugurado en enero de 1961 por el entonces presidente Rómulo Betancourt, sigue siendo una opción para recrearse y hacer deporte, como reafirman las más de 250.000 personas que lo visitan mensualmente.

Conciertos y maratones

La programación para celebrar el cumpleaños es variada y para todos los gustos. Hoy a las 8:30 am habrá un maratón aniversario de 6 kilómetros dirigido a trotadores de cualquier edad, mientras que para los adultos mayores se realizará una caminata a las 10:00 am.

Habrá clases de yoga, juegos de ajedrez, exhibición de colectivos deportivos, torneos de fútbol y de baloncesto, obras de títeres, recitales de poesía, talleres de pintura al aire libre y hasta un concierto. Según nota de prensa de Inparques, La Juventud Generalísima le Canta a Chávez se llevará a cabo hoy en el Café Venezuela a partir de la 1:00 de la tarde.

Mañana domingo se mantendrá la programación y se entregarán los torneos deportivos a los ganadores.