• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Parque Universal de la Paz deteriorado por el abandono

En la zona verde del sector Pipe de Caricuao se han registrado invasiones e incendios forestales, después del retiro de la Guardia Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace 28 años, el conservacionista Erick Quiroga envió una carta a los presidentes de Estados Unidos y de la desaparecida Unión Soviética, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, para proponer la creación de un parque que se convirtiera en ícono de la paz en el planeta. Pensó que se podía construir en Washington o Moscú. La idea viajó por el mundo, pero regresó a Venezuela. “Yo dirigía en ese momento el Grupo de Rescate Ecológico El Samán y contacté a Quiroga. De esa alianza nació la idea de escoger como sitio el sector Pipe de Caricuao para establecer el parque”, relata Luis González Guillén, actual cronista de la parroquia.

El 6 de septiembre de 1990, mediante decreto presidencial se formaliza la creación del parque que contó inicialmente con 231,36 hectáreas. Hoy, en el aniversario número 23, el Parque Universal de la Paz muestra un paisaje golpeado por invasiones, incendios forestales, talas y delincuencia. “Este año hemos contado cerca de 15 incendios, la mayoría provocados”, indica Guillén.

El retiro de la Guardia Nacional del sitio en 2000, por orden del Gobierno, dejó el área verde desamparada. Guillén ha enviado cartas al Ministerio del Ambiente, a la Asamblea Nacional y al Instituto Nacional de Parques para solicitar el restablecimiento de las medidas de seguridad, pero no ha sido posible.