• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Parque Hugo Chávez incorporará a comunidades

 Dentro del parque se edificará un estadio de fútbol con capacidad para 55.000 espectadores | Foto: William Dumont

Dentro del parque se edificará un estadio de fútbol con capacidad para 55.000 espectadores | Foto: William Dumont

En la obra habrá desarrollos inmobiliarios, estadios de fútbol y beisbol, áreas verdes, terminal de pasajeros y transporte urbano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diseño del parque Hugo Chávez, que se construirá en La Rinconada, es particular. El sitio recreativo, que será el más grande del país con 200 hectáreas, incorporará obras residenciales. “Será atípico. Habrá comunidades que vivirán en su interior. Estará dotado de mucha accesibilidad”, dijo  el ingeniero Flavio Tejada, director asociado de la firma de consultores ARUP y uno de los encargados del proyecto.

La obra cuenta con un equipo de expertos de Gran Bretaña, Uruguay, España, Italia y Singapur, que asistieron ayer en la tarde al Teatro Nacional de Caracas para ofrecer una exposición en un foro. “Será un parque que conectará con autopistas, sistemas de transportes masivos y urbanismos”, explicó Tejada.

Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador e impulsor del proyecto, no ofreció detalles sobre la inversión. “Nos hemos dado cuenta de que la recuperación de sitios públicos implica una transformación de la vida de la población en ese espacio”, indicó.  

La Alcaldía de Libertador trabaja en un plan de ordenanza para facilitar las construcciones. En el proyecto se incluirán zonas recreativas y culturales para los visitantes.    

No se promoverá el uso de automóviles. “En el parque Hugo Chávez sólo habrá transporte público, ciclovías y gente caminando”, agregó Rodríguez.   

La obra contará, además, con un terminal de pasajeros, la nueva sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, áreas verdes, estadios de fútbol y beisbol. “La nueva estación de autobuses será integral. Conectará con el sistema de ferrocarriles, el Metro y el transporte urbano. Tendrán 75 puestos internos para aparcar autobuses y otros 75 externos. Ya comenzaron los primeros movimientos de tierra”, aseguró Tejada.

El arquitecto Simon Smithson, coordinador del proyecto y socio de la firma inglesa firma Rogers Stirk Harbour, dijo que podrían concluir la primera etapa de la obra antes de 2016. “Si no se presentan retrasos, en 30 meses puede estar lista”.  

Corona de cacique. En los planos del estadio de fútbol, concebido de acuerdo con los estándares de la FIFA, se puede observar un colorido techo. El alcalde Rodríguez lo comparó con una corona similar a la del cacique Guaicaipuro.

Smithson informó que el sitio tendrá capacidad para 55.000 espectadores y contará con las últimas tecnologías audiovisuales. “La cubierta será textil. Hemos concebido un estadio a la altura de los localizados en Madrid o Barcelona (España)”. 

El Dato

La construcción del parque Hugo Chávez comenzó en abril de este año, luego de la muerte del jefe del Estado. Se tiene previsto recuperar, además de las áreas verdes, el hipódromo de La Rinconada durante el desarrollo de la obra. Contará con empleados venezolanos y asesores extranjeros de reconocida trayectoria en el ámbito urbanístico.