• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Parque Caiza piden reforzar la vigilancia para evitar robos

Parque Caiza

Parque Caiza

Los vecinos hacen esfuerzos de coordinación para disminuir en lo posible la incidencia de los delitos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Coordinados y preparados. Con esas cualidades, vecinos del sector Parque Caiza no escatiman esfuerzos para disminuir a su mínima expresión la incidencia del delito. Elisa Gutiérrez, vocera de la Asociación Civil Una Mano para Parque Caiza, subrayó los resultados progresivos de la lucha contra la inseguridad, que convirtió a ese territorio montañoso en una zona donde se abandonaban cadáveres.

"Nuestra urbanización ha sido conocida en toda Venezuela por horrendos y sonados crímenes, como el de la ex trabajadora de RCTV y la pareja de madre e hija que fueron quemadas entre la maleza.

Para tranquilidad de todos, ya en Parque Caiza no se repiten esos casos. Desde hace dos años tenemos presencia permanente de una unidad móvil de Polimiranda que resguarda la zona", informó Gutiérrez, que prefirió ser parte de la solución y no del problema.

Asegura que ya se adquirieron 12 cámaras de seguridad con el apoyo de la Alcaldía de Sucre. "Aprobaron 300.000 bolívares de los 750.000 que se solicitaron. Con eso alcanzó para comprar 12 equipos que permitan monitorear todo lo que ocurre en Parque Caiza. Luego de una licitación en la que participaron varias empresas, se optó por la que ofrecía más cámaras por el mismo precio".

Atentos. La tarea no termina ahí. Según la vecina Aura Contreras, la solidaridad colectiva se expresa en las situaciones más extremas. "En residencias Vista Daymar ocurrió el robo más reciente. De una camioneta blanca se bajaron cuatro hombres armados, sometieron a los vigilantes y entraron en el conjunto residencial. Los vecinos de varios pisos reaccionaron y les lanzaron tazas y platos desde las ventanas.

Los ladrones huyeron porque se percataron de que habían llamado a Polisucre, que llegó en 10 minutos. Esto ocurrió la semana pasada", dijo Contreras.

Agregó que hace casi un mes ajusticiaron a una persona.

"Todo eso pasó mientras la unidad móvil de Polimiranda estaba en mantenimiento. Sin embargo, cuando ellos están aquí los delincuentes se abstienen de perpetrar delitos".

Cristian Hernández, padrino policial de Sucre en Parque Caiza, indicó que para esa comunidad están asignados dos funcionarios y una patrulla.

"Con el patrullaje de Polisucre y el aporte del cuerpo aliado de Polimiranda ya no se reeditan episodios de aparición de cadáveres como otrora. Los delitos más comunes en Parque Caiza están relacionados con motorizados que roban a alguien que conduzca desprevenido en el tráfico o a los comerciantes de la zona, tal como sucedió con una carnicería recientemente".

Aún no es suficiente. Más allá de eso, la comunidad pide más protección para las casi 5.000 familias que residen allí. "Queremos no un módulo, sino una estación policial bien equipada, con oficina, duchas, habitaciones y un área para recibir a la comunidad. Polimiranda nos dijo que rotarán los módulos por varios sitios hasta que sea posible consolidar la estación", destacó Enmanuel Salazar, también residente de Parque Caiza.