• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Parque Caiza piden detener construcción ilegal

Urbanización Parque Caiza / Leonardo Noguera

Urbanización Parque Caiza / Leonardo Noguera

La Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal exhorta a la Alcaldía de Sucre a demoler la estructura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin perder tiempo, la representación de cinco condominios de la urbanización Parque Caiza, en el municipio Sucre, reaccionó ante lo que consideran un hecho recurrente. La construcción ilegal en una parcela que queda cerca de residencias Kaizávila I llamó la atención de los propietarios, desde lo alto de uno de los edificios.

Elisa Gutiérrez, portavoz de los vecinos, explica que el nutrido verdor de la montaña impidió que se mostrara el avance de la edificación, aún en fase incipiente. “Sí nos llamó la atención que en ese terreno iban y venían camiones. Pero no teníamos manera de corroborar nuestra sospecha. Del 15 de diciembre en adelante se hizo evidente el levantamiento y subimos hasta una de las torres para visualizar bien, porque la maleza nos impedía ver desde abajo”. 

Fue entonces cuando los representantes de residencias Mirávila, Campo Neblina, Colinas de Parque Caiza y Kaizávila I y III presentaron la evidencia ante la Alcaldía de Sucre. “Un vecino por comunidad nos acercamos para explicar lo que estaba ocurriendo y para determinar cuál va a ser la medida que tomen en este caso”.

Señala que temen que la construcción de edificaciones sin permiso dé origen a las invasiones. “Debemos velar para que no colapsen los servicios porque ante la sospecha de invasión debemos tener en cuenta que esas personas demandan servicios, que actualmente están planificados para quienes vivimos aquí de manera formal. Si se empieza a tolerar todo esto, estaríamos frente a un problema más importante de colapso de servicios”, explicó.

Otro de los vecinos de la comunidad, Guillermo Pita, señaló que la contraloría social es la mejor herramienta para hacer frente a esas situaciones. “Por la cuenta @ParqueCaiza en Twitter exponemos todo lo que ocurre en nuestra montaña y alertamos a las autoridades municipales. Si no somos los primeros defensores de nuestra comunidad, quién lo va a hacer”, cuestiona.

Juan Carlos Vidal, presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Sucre, señaló que no es conveniente llamar invasión a lo ocurrido en Parque Caiza. Prefiere calificarlo de construcción ilegal hasta tanto se aclare el caso. Precisa que el ocupante del terreno tomó un área que es propiedad del municipio, con el aval del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y que el problema de origen ocurrió cuando la campaña de Elías Jaua a la gobernación de Miranda, en diciembre de 2012. 

“Para esa fecha, cuando Jaua aspiraba a dirigir el estado, el INTI entregaba cartas agrarias a los ciudadanos que llegaban a solicitarlas. Ese terreno fue ocupado por un grupo de personas  que levantaron un arco, nivelaron la calzada de la vía y están construyendo dos viviendas precarias. Pero indistintamente de la titularidad de la parcela, que es ejido, es la ilegalidad de la construcción porque se hizo de espaldas al municipio, sin el permiso correspondiente”, apuntó el concejal. 

Señaló que ante este caso debería emitir opinión la dirección local de Catastro y la oficina municipal de Obras. “Hubo una primera construcción en agosto y se paralizaron los trabajos al dictar orden de demolición. Pero durante el asueto de fin de año aprovecharon para volver a hacerlos".

Un año de invasiones

Hace un año, en enero de 2013, la representación de 156 familias de Kaizávila III logró que la Dirección de Ingeniería de la Alcaldía de Sucre detuviera la construcción de una estructura en un terreno aledaño a ese urbanismo. Con registro fotográfico se demostró que tras la deforestación del área algunos animales migraron de su hábitat natural, por lo que la comunidad organizada protestó. Cumplido un año de ese episodio, la comunidad pide más protección de las policías municipal y regional del estado Miranda.