• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Paros laborales hacen peligrar el Jardín Botánico

Jardín Botánico / Omar Véliz

El descuido también afectó la laguna Venezuela / Omar Véliz

Las continuas protestas de los obreros del instituto desde 2012 inciden en la desaparición de victorias y palmas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dos plantas, victorias y palmas, se encuentran en decadencia desde que los obreros del Jardín Botánico decidieron protestar mediante la parálisis de actividades para ser incorporados a la nómina de la Universidad Central de Venezuela, en junio de 2012.
“Las victorias se perdieron y las palmas son afectadas principalmente por las plagas. Otras plantas también se encuentran en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento que debe hacerse con continuidad”, explicó Mario Gabaldón, presidente de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela.
La colección de palmas de la institución es una de las más grandes de Latinoamérica, pues cuenta con más de 250 especies provenientes de distintas partes del mundo.
La falta de dotación es otro obstáculo. En diciembre se robaron equipos del jardín: motosierras, desbrozadoras, soldadores y una planta eléctrica, entre otros equipos. Solamente dejaron dos cortagramas. Se calcula que se perdieron más de 400.000 bolívares.
La laguna Venezuela es un ejemplo visible del deterioro. Pese a que se emprendió un plan de recuperación debido a que tenía más de 15 años sin recibir mantenimiento, todavía está llena de sedimentos.
En los árboles, igualmente, se observa el descuido. Las hojas marchitas cubren los caminos del Jardín Botánico, mientras en otras zonas las plagas han hecho mella en las plantas.
Algunos empleados que están dispuestos a recuperar el jardín deben hacer esfuerzos. Gabaldón explica que pidieron colaboración a dos empresas privadas y a la Fundación UCV para dotar de equipos el lugar. “Parece que nos podrán ofrecer un tractor y otros materiales”, contó.
También se apoyan en el trabajo comunitario hecho por estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Buscar fondos. Uno de los proyectos que está en evaluación para recaudar fondos que se destinarán al Jardín Botánico es la venta de 5.000 semillas de bromelias.
De acuerdo con Gabaldón, no habría inconvenientes en ejecutar la propuesta porque podrían obtenerse otras semillas. También se esperan donaciones de organizaciones privadas y públicas, pues el presupuesto de la Fundación Instituto Jardín Botánico es insuficiente.
El personal obrero confía en que los transferirán a la nómina de la UCV para terminar con las recurrentes protestas.