• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Paro escalonado del sector salud suma hospitales

En el hospital de Coche ayer continuaban atendiendo a pacientes a pesar de la protesta | Imagen referencial / Archivo

En el hospital de Coche ayer continuaban atendiendo a pacientes a pesar de la protesta | Imagen referencial / Archivo

Por lo menos 10 de los 31 nosocomios en Caracas estarían respaldando la acción de protesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paro escalonado decretado por trabajadores del Ministerio de Salud va en ascenso en el área metropolitana de Caracas. Para hoy, por lo menos 10 centros hospitalarios estarían respaldando la medida de protesta tras declarase en asambleas permanentes.

Ayer, empleados de la Maternidad Concepción Palacios, del Hospital El Algodonal y los Magallanes de Catia, al igual que el Materno Infantil de Caricuao y el ambulatorio Humberto Fernández Morán, conocido como Las Nieves, en Macarao, sostuvieron asambleas particulares para considerar el apoyo a la paralización progresiva de actividades.

Marianela Betancourt, secretaria general del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos, Profesionales, Técnicos y Administrativos del Ministerio de Salud, señaló que la acción está respaldada por el gremio médico, personal de enfermería y obreros, para exigir al gobierno que facilite los insumos médicos y la seguridad en los hospitales.

“A partir de mañana (hoy) vamos a incorporar otros cinco centros hospitalarios en crisis”, manifestó Betancourt. Informó que los sindicatos de la capital están en negociación con empleados de las instituciones sanitarias para que se sumen a la protesta que tienen previsto extender a 31 centros de Caracas.

Betancourt recordó que el paro escalonado, que comenzó hace 48 horas, comenzó con el apoyo de los trabajadores del Vargas, el Periférico de Coche, el Distrito Sanitario Nº 3, además del Servicio Médico de San Martín y el Centro Zona 10 de Mariología, en Libertador.

Aún cuando el sector asegura que garantizará la atención de emergencias, la protesta supone un riesgo para los enfermos que acuden a los centros en busca de atención, pues el gremio advierte que muchos servicios están diferidos por falta de insumos.

Del total de centros que tienen previsto sumar a la protesta, 4 son distritos sanitarios, con al menos 16 ambulatorios bajo su administración cada uno.


Sin resultados. El gremio de enfermería denuncia la ineficiencia del Estado Mayor de Salud para resolver la crisis asistencial. Noraida Jiménez, quien labora como enfermera en el Hospital Periférico de Coche, asegura que la instancia no ha resuelto las fallas de insumos ni la carencia de recursos humanos que enfrentan desde hace varios años.

“Nos deben primas de profesionalización, asistencia y otras compensaciones salariales. Estamos trabajando con las uñas. No tenemos personal ni materiales para atender a heridos y enfermos. ”, relató.

Mientras la protesta se desarrolla, el personal de enfermería se rota para participar en las actividades de protesta. Carmen Garnica, quien acudió a Coche para que atendieran a su hijo, reportó lentitud en el servicio de Emergencia Pediátrica.


Paro técnico. El gremio asegura que el Ministerio de Salud mantiene en paro técnico a los hospitales del país debido a la carencia de insumos como algodón, inyectadoras, gasas, además de analgésicos y antibióticos requeridos.

Pablo Zambrano, portavoz del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, reiteró que la protesta busca exigir un ajuste de 75% para los trabajadores adscritos al despacho.

“No hemos recibido ni siquiera el aumento decretado para el 1º de mayo, tampoco el correspondiente al mes de septiembre. Queremos que se nos paguen los aguinaldos con base en los salarios nuevos”, dijo. Explicó que el contrato de salud firmado en agosto no contempló ningún aumento.


Crisis

Miembros del Movimiento Independiente de Trabajadores del Sector Salud denunciaron la paralización del servicio de parto en el Materno Infantil de Caricuao por la falta de médicos anestesiólogos. Las parturientas fueron remitidas a otros centros. También reportaron inconvenientes con las mamografías y el servicio de rayos X. En el Periférico de Coche, familiares denunciaron el colapso de la emergencia de adultos y la contaminación del área de Cirugía.

Ayer, en horas de la mañana, médicos y enfermeras del Hospital Magallanes de Catia protestaron para evitar que se cambie el sistema de pago de cestatickets por tarjeta electrónica.