• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Paredes gritan consignas de despedida a Chávez

La imagen de Chávez se multiplicó por toda la ciudad | Foto: Ernesto Morgado

La imagen de Chávez se multiplicó por toda la ciudad | Foto: Ernesto Morgado

Los graffiti y murales que aluden al presidente fallecido se multiplican en la ciudad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pintor Santana es el responsable de más de 80 murales en la parroquia 23 de Enero. El viernes realizaba su más reciente encargo en una de las paredes que conduce al Museo Histórico Militar. Tomó un lápiz y, con la pericia y rapidez de quien conoce el oficio, trazó en el muro la inscripción: "Hasta siempre, Comandante". El interior de las letras lo llenó con pintura roja y los bordes de blanco, para darle profundidad.
"Estamos preparados para cualquier coyuntura", afirma el hombre de La Piedrita. Su próximo proyecto será pintar en un gran tanque de agua las imágenes de Simón Bolívar, Lina Ron y el presidente Hugo Chávez.
En las escalinatas de El Calvario pintaron el rectángulo que asemeja la mirada del mandatario. Tres días le tomó al colectivo muralista El Parroquiano terminar la obra.
"Pusieron una especie de malla, que les servía de plantilla, y con un atomizador pintaron encima. Lo terminaron el viernes", explica Ángel Antonio Rivero, quien vio cuando lo hicieron. En el blog del grupo explican que la obra tiene 3 metros de alto por 10 de largo, y se realizó con el permiso de Fundapatrimonio y el apoyo de Pdvsa La Estancia, con el compromiso de no afectar el mármol de los escalones.
Jessica y Josmar Carico subieron las escalinatas únicamente para fotografiarse con la pintura. Son del estado Bolívar, llegaron a Caracas el jueves a las 5:00 pm y, luego de 15 horas de cola, lograron ver al mandatario en la Academia Militar. "La foto de Chávez debe permanecer ahí y en todos los espacios donde haya promovido la independencia. Gracias a Dios lo conocimos y su imagen debe perdurar por siempre", afirmó Jéssica Carico.

Muros que hablan. Las consignas que gritaban quienes acompañaron el féretro del mandatario hasta la Academia Militar se repiten en los muros.
En la sede principal de Ipostel, en la avenida José Ángel Lamas, inscripciones como "Te debemos la patria y la pagaremos con lealtad", "Chávez vivirá en nuestros corazones", "Chávez, el libertador" y “Chávez en el Panteón Nacional”, resaltan en la pared blanca. En Candelaria fue pintada la imagen de cuerpo completo del jefe del Estado portando la banda presidencial. En una mano lleva un galón de pintura, en la otra una brocha y a su lado una consigna: “Viviremos y venceremos”.
“De ninguna forma afean el paisaje. Este es un modo de despedirnos de un ser que hizo mucho por nosotros, los pobres. Merece eso y más”, opinó María Esther Márquez, frente a Ipostel.
El apoyo al mandatario también se expresa en los vidrios de carros y autobuses; y en uno de los edificios de los bloques de El Silencio está colgada una tela roja, con el mensaje “Chávez, te amo”.