• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Paralización de obras denunciaron damnificados

Protesta damnificados / Leonardo Guzmán/El Nacional

Protesta damnificados / Leonardo Guzmán/El Nacional

Familias de tres refugios protestaron ayer en la avenida Libertador y en Plaza Venezuela 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La paciencia se acaba en los refugios. Damnificados albergados en centros de Monte Cristo en San Martín, en la Tribuna A de La Rinconada y en Vancol de Guarenas salieron ayer en la mañana a impedir el tránsito por vías de la ciudad, para exigir la entrega de viviendas, por las que esperan desde hace más de dos años.

Paola Guerra, damnificada del albergue Monte Cristo, estuvo en la avenida Libertador, a la altura de Colegio de Ingenieros, por más de cuatro horas. Solicitó la presencia de algún funcionario del Gobierno, pero sólo llegaron los agentes de la Policía Nacional y los militares. La protesta empezó a las 7:30 am y terminó a la 1:00 pm. “Queríamos que viniera Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, pero nos dijeron que estaba en el funeral de la mamá de Diosdado Cabello, en Maturín. Luego pedimos que viniese cualquiera. Nadie nos escuchó”.

Los manifestantes –algunos con franelas del Partido Socialista Unido de Venezuela–  estuvieron al lado del edificio Opppe 43. “Es el que nos asignaron.

Debía estar habitado por nosotros, pero todavía está en construcción. Nos han dicho que la obra está paralizada”, dijo Geraldine Briceño.

Reclamaron, además, por las condiciones de la obra. “Se ve que no se está construyendo con materiales de calidad. Lo sabemos porque algunos trabajamos en esta obra con la contratista anterior. La Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales estuvo a cargo del edificio, pero ahora es Ducolsa (Desarrollos Urbanos de Petróleos de Venezuela)”, señaló un damnificado.

Una denuncia parecida se escuchó en la sede de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos, en Sabana Grande. Allí estuvieron familias de los albergues Tribuna A de La Rinconada y Vancol de Guarenas.

Los damnificados del hipódromo aseguraron que salieron a protestar para solicitar celeridad en las obras. “Las construcciones en la manzana 1 de Ciudad Tiuna y los edificios 57 y 58 en Cacique Tiuna están paralizadas. A esos lugares está adjudicada la mayor cantidad de familias en la Tribuna A”, informó uno de los manifestantes.  

José Olivero, coordinador del albergue de Guarenas, indicó que se trasladaron hasta la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, con la intención de que los vieran: “El alcalde de Plaza, Freddy Rodriguez, nos tiene olvidados. Llevamos siete meses sin vivienda. Nos prometieron unos apartamentos, pero aparentemente ya están ocupados”.

Agredidos

Las protestas de la avenida Libertador, a la altura de Colegio de Ingenieros y de Plaza Venezuela, en las cercanías de La Previsora, fueron reprimidas por la Policía Nacional.

Los damnificados de la Tribuna A no fueron atendidos en la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos. Joel Silva, quien estuvo con otros compañeros de albergue, explicó que cerraron una vía en Plaza Venezuela debido a la ausencia de respuestas: “No pasaron ni 30 minutos cuando fuimos agredidos. No hubo heridos de gravedad, pero una señora sufrió lesiones debido a los golpes de los agentes”.

La arremetida en la avenida Libertador fue más contundente. Alexander Cedeño y Yesenia López, de 17 y 29 años de edad, respectivamente, resultaron heridos debido a la arremetida. “Siempre estuvimos de forma pacífica. Sin embargo, la Policía Nacional nos golpeó. Lo único que queríamos era denunciar retrasos en las obras y el mal estado de la construcción”, señaló Guerra.