• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Paradas hacia Guatire y Guarenas crecen sin control en el municipio Sucre

De 907 unidades que circulan entre Guatire y Caracas, al menos 240 operan de manera anárquica en La California

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace cuatro años era impensable que podían existir más paradas desde Caracas hacia Guatire y Guarenas, distintas a la de Petare y el Nuevo Circo, pero la historia comenzó a cambiar desde 2010 hasta la fecha con la incorporación de ocho nuevas líneas de transporte, cinco de estas con rasgos muy particulares: unidades tipo ejecutivo, con aire acondicionado, asientos confortables y con paradas un poco más seguras. Todo una gama de virtudes que hizo migrar hacia el este a los operadores de transporte de los municipios Zamora y Plaza del estado Miranda.

Pero ahora los problemas son otros. Del universo de 907 unidades que circulan entre Guatire y Caracas, al menos 240 operan de manera anárquica en La California, municipio Sucre, con paradas que ocupan las aceras e interrumpen la movilidad de peatones. En estas condiciones se ven obligados a trabajar los transportistas de las líneas Rápidos del Retorno, Hacienda Casarapa y Conductores Unidos.

Carla Natera, directora de Transporte en el municipio Sucre, recordó que la alcaldía intentó, sin éxito, reordenar el transporte urbano. “Recordemos que esto no se cristalizó porque fueron expropiados dos terrenos de utilidad mixta, pública y privada, en Campo Rico y Boleíta Sur para concentrar las líneas que van hacia el estado Miranda”.

Alejandro Rojas, fiscal de la línea Hacienda Casarapa, dijo estar consciente de la molestia que causan en algunos transeúntes. Por eso pide la cooperación de los distintos ámbitos del gobierno para que se retome el proyecto de estación terminal que tenía estipulado 22 andenes para autobuses, 200 puestos de estacionamiento y 40 locales comerciales. Desde Conductores Unidos el clamor es el mismo, mucho más ahora cuando están tan expuestos al hampa. De 300 autobuses que integran la flota, 150 trabajan precisamente en La California.

“Sabemos que es un punto crítico, pero nos vimos obligados a desplazarnos. Nos vimos en la necesidad de irnos hacia Parque del Este y La California, y mantener el punto original en Petare donde se registran uno o dos robos diarios a nuestros pasajeros y transportistas”, precisó.

Pese a este difícil escenario –cornetas, comerciantes informales y otros 17.000 peatones que se mueven por la calle Arichuna– algunos usuarios tienen claras sus prioridades. Alan Serrat tiene 23 años de edad y vive en Guatire. Dijo que cuando empezó la universidad, viajar desde su casa a Petare era toda una preocupación. Comentó que en 2012 supo del servicio directo hacia la Universidad Santa María, donde cursa estudios.

“Salgo muy temprano en la madrugada, paso por el VAO de la Petare-Guarenas y llego rápido. De regreso bajo a mi casa desde La California porque me da pánico pasar por Petare. Si bien es cierto que las condiciones de la cola no son las mejores, una vez que abordo el transporte me siento seguro”.

Se refería a uno de los 290 unidades de tipo ejecutivo que  representan 29,9% de la flota integral entre pública y privada.


Variedad. En Los Cortijos se ubican dos estaciones terminales consolidadas de las líneas privadas Expresos Miranda y Transporte Las Dos Ciudades, que van en dirección a Guatire. Cada una con 60 y 70 vehículos respectivamente. Sigue el peregrinaje en Los Dos Caminos con una parada exclusiva hacia Guarenas de la línea Nuevo Mundo que dispone de 25 vehículos. Culmina el trayecto en Parque del Este que funciona como una estación intermodal –permiten hacer trasbordo a otros sistemas de transporte– con opciones de todo tipo y con variedad de precios. En una acera opera la línea Buenaventura con más de 90 vehículos, mientras que del otro lado trabajan 32 colectivos del Metrobús y 110 del Busguarenas Guatire. Juntos representan 15,6% de la opción.


El Testimonio

Vanessa Madero

Para mí es una opción viajar por varias líneas: desde Menca de Leoni, si voy al centro de Caracas, hasta Expresos Miranda que lleva a Guatire hasta las 11:00 pm cerca de la estación  del Metro Los Cortijos. Sobre los nuevos Busguarenas Guatire me parecen una opción interesante, que baja las cargas de las líneas privadas en horas pico. Ambas opciones son buenas y deben mantenerse.