• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

El Panteón Nacional será el zaguán del Mausoleo del Libertador

Mausoleo y Panteón Nacional | Foto: Henry Delgado

Mausoleo y Panteón Nacional | Foto: Henry Delgado

Arquitectos rechazan la demolición parcial de una pared del edificio patrimonial para construir un túnel que enlaza con la cripta de Simón Bolívar. El nuevo recinto del héroe de la patria todavía es un sitio desconocido para los venezolanos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Panteón Nacional es la entrada principal del Mausoleo del Libertador. Para acceder a la nueva cripta de Simón Bolívar se tendrá que atravesar un largo pasillo y, luego, un túnel elevado con paredes de vidrio que conecta ambos monumentos.

Hannia Gómez, presidenta de la Fundación para la Memoria Urbana, considera la obra como una violación del patrimonio nacional: “El Panteón Nacional quedará como un corredor que conduce al mausoleo. Eso atenta contra la espacialidad del panteón, que es un patrimonio nacional, además de quitarle relevancia”.

El Panteón Nacional fue declarado patrimonio el 25 de julio de 2002. En esta edificación, antiguamente conocida como Iglesia de la Santísima Trinidad, que fue construida en 1744, están los restos de Simón Bolívar, el cacique Guaicaipuro, Antonio Guzmán Blanco y Manuela Sáenz, entre otros 139 personajes de la historia de Venezuela.  

A juicio del arquitecto Manuel Antonio López, no se puede considerar esa intervención como una simpleza. “En primer lugar hay que ver el mausoleo como una edificación arquitectónica que esconde más de lo que muestra. Es evidente que hubo una agresión al Panteón Nacional, al demoler una de sus paredes”, dijo en un foro sobre el mausoleo celebrado el miércoles en el Centro Cultural Chacao.  

Para Gómez, se ignoraron normativas, instituciones y el legado histórico. “El Instituto de Patrimonio Cultural debió intervenir y evitar que se hiciera. El mausoleo se pudo construir fácilmente en otro sitio, pues también se arremete contra el paisaje que se tenía del Ávila desde ese sitio. Es evidente que no fue consultado”, dijo.

Sólo se conoce la fachada del mausoleo. Del interior, celosamente resguardado por el Gobierno, se han divulgado pocas informaciones, entre ellas, una fotografía en la cual aparece Francisco Sesto, ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas y presidente de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (encargada de la obra), junto a Elías Jaua, ex vicepresidente de la República, y como fondo el sarcófago con una escultura del Libertador.

Quienes han entrado al sitio –trabajadores de la obra y del Panteón Nacional– muestran más fotografías que temen divulgar por miedo a ser reprendidos. En ellas se detalla el piso de color oscuro. Describen que se colocó una gran bandera nacional y varios proyectores para iluminar el recinto en la noche.

En el mausoleo se invirtieron 560 millones de bolívares. De acuerdo con cálculos de arquitectos, con ese capital pudieron restaurar varios monumentos históricos.

Restos. Trabajadores del Panteón Nacional aseguran que el próximo lunes –cuando se conmemora el 182° aniversario de la muerte de Bolívar– iba a ser inaugurado el mausoleo, pero las condiciones de salud del presidente Hugo Chávez podrían obligar a suspender el acto. “Ese día se hará el traslado de los restos del Libertador. Aún Simón Bolívar no está allí, como han dicho algunas personas”, afirman.

Sería la cuarta vez que se pospone la inauguración. La primera fecha prometida para abrir el mausoleo fue el 17 de diciembre de 2011, pero no estaba lista la obra. Luego se ofreció culminarlo en abril o el 24 de julio de 2012, pero tampoco se pudo cumplir con los lapsos fijados. Se esperaba, finalmente, que estuviese disponible para el público el lunes. “Era lo que se tenía pensado, pues ya está listo, pero por la gravedad del Presidente no se llevará a cabo. Es lo que se nos ha dicho”, reiteraron fuentes vinculadas a la construcción.

Culto

El Panteón Nacional no sólo alberga restos de personajes de la historia de Venezuela. En el recinto también hay importantes obras artísticas de Tito Salas, por ejemplo. Para el investigador de arte Roldán Esteva Grillet, quien participó en el foro sobre las repercusiones del Mausoleo de Bolívar, celebrado el pasado miércoles, se ignoraron esos detalles al construir el recinto.

Indicó que el culto al Libertador tiene su origen en los regímenes militares y se expresa con grandes obras.  

La construcción del mausoleo, además de ser criticada por especialistas en arquitectura y arte, también ha sido objeto de especulaciones. Una de las versiones que ha circulado es que en el recinto no sólo estarían los restos de Bolívar, sino otros. Sin embargo, quienes trabajaron en la obra desmienten esa información.