• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La Panamericana se cubrió de barro y piedras

 Panamericana colapsada por la lluvia

Panamericana colapsada por la lluvia

La carretera mostró las consecuencias de la falta de mantenimiento preventivo y correctivo. Presenta fallas de asfaltado, iluminación, demarcación y señalización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:



  
eavendano@el-nacional.com


La acumulación de barro en el kilómetro 9 obstruyó un canal de circulación, en sentido Caracas


L a lluvia cubrió la carretera Panamericana de barro y piedras. Cada pocos kilómetros, quienes transitaron ayer por esa vía se encontraron una nueva calamidad. Se formaron lagunas entre los kilómetros 13 y 14 y una acumulación de sedimentos y escombros en el kilómetro 9 obstruyó un carril -en sentido Caracas-, lo que dejó un solo canal para el paso de vehículos. Hubo árboles caídos, en el sector Santa Cruz de Figueroa se anegaron 7 viviendas, y sectores como La Candelaria, El Amarillo, San Luis y San Rafael quedaron sin servicio eléctrico.

A Grecia Toukoumidis, habitante de San Antonio de los Altos, le tomó dos horas llegar desde su casa a la redoma de San Antonio: "Normalmente, yendo con lentitud, ese trayecto lo cubro en 10 minutos.

Al final, ni siquiera pude bajar a Caracas".

Eddy Luz Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, recordó que las gobernaciones y alcaldías no tienen competencia sobre la carretera Panamericana y es el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte Terrestre, al que le corresponde hacerse cargo de su cuidado.

"El ministerio no ha sido capaz de ejecutar las obras de asfaltado por completo, no se aplican planes de mantenimiento que garanticen el adecuado funcionamiento de los sistemas de drenaje, alcantarillado y cunetas, hay acumulación de grasa que torna el pavimento resbaladizo y por ser una zona montañosa son continuos los derrumbes. La señalización, demarcación, iluminación y patrullaje es deficiente", enumeró Cristiani.

Para la especialista, la carretera es un espejo de todo lo que no debe hacerse en materia de vialidad.

Las fallas en el sistema de drenaje quedaron ayer de manifiesto con las lluvias. La laguna que se formó en el kilómetro 13 fue resultado de la acumulación de sedimentos en la cuneta que impedían que el agua siguiera hasta la quebrada, explicó el director de Protección Civil del municipio Los Salias, Miguel Cabrera.

Alberto Suárez, usuario de la Panamericana, salió de su residencia en San Antonio a las 5:15 am. El trayecto que transita normalmente en una hora le tomó cuatro. "A las 5:00 am había retraso en el kilómetro 14 por la laguna, pues en la madrugada llovió mucho. El otro retraso fuerte lo encontramos entre los kilómetros 8 y 9 porque había una cantidad importante de sedimentos. El desastre final ocurrió en los últimos kilómetros, antes de llegar a Caracas, por la gandola que se volcó en la Valle-Coche", afirmó Suárez.

Alternativas desechadas. En la década de los setenta, el ingeniero Guillermo Mc Quhae presentó una propuesta para hacer otra autopista para la región central del país, que aligeraría el tránsito por la Panamericana, pero en su momento la idea no fue escuchada y cuando se ha intentado retomar el proyecto, no ha tenido buena acogida. La nueva vía sería una prolongación de la autopista Francisco Fajardo, desde Las Adjuntas, seguiría a Los Teques, con unos túneles empalmaría con El Jarillo, bajaría por El Consejo y recorrería la parte sur del lago de Valencia.

Cabrera explicó que la situación en la Panamericana se normalizó pasado el mediodía, luego de que la Corporación de Servicios de Los Salias destapara los drenajes. Protección Civil Los Salias también atendió una vivienda en el sector Los Amarillos a la que le cayó encima un árbol.