• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En Los Palos Grandes luchan contra el ruido

 Los abuelos que viven en Chacao ven alterada la calidad de vida por el corneteo de las horas picos | |Foto Raúl Romero

Los abuelos que viven en Chacao ven alterada la calidad de vida por el corneteo de las horas picos | |Foto Raúl Romero

En horas pico se producen 85 decibeles, que superan ampliamente el límite establecido por la OMS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para un ciudadano de la tercera edad como Zenaida Castillo, empezar el día entre cornetas de variada intensidad más que una molestia es un problema de salud, por eso pide que sea resuelto ese problema en Los Palos Grandes. Sara Albornoz, hija de la septuagenaria, señala que entre las 6:00 am y las 9:00 am el ruido puede ser tan insoportable que altera el sueño de los ancianos. Señala que aunque su madre se ha ido acostumbrando, por momentos se interrumpe la calidad de descanso que se supone debería tener a su edad.

De acuerdo con mediciones hechas por la municipalidad, en ese sector se puede registrar hasta 80 decibeles, lo que supera por mucho los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que establece 65 decibeles como tolerable.  

“Se ha vuelto parte de la rutina. Caracas es una ciudad saturada de ruido, especialmente en territorio Chacao, porque todo el mundo pasa por aquí bien sea para trabajar o porque se dirigen hacia el centro, en el municipio Libertador o a estas zonas de oficinas en el municipio Sucre. Pese a todo, mi mamá descansa y ya no representa un problema, pero sí sería ideal que a su edad tenga un ambiente más armónico. No importa que haya sonidos molestos, pero que no sean tan fuertes”, indicó ayer Albornoz, mientras llevaba a la madre en silla de ruedas a la plaza de Los Palos Grandes.

Alternativas. María Alejandra Hares, directora local de Ambiente, señaló que es más difícil educar a los conductores de otros municipios. “Hemos formado a los operadores de Transchacao sobre contaminación sónica, pero ha sido cuesta arriba con los transportistas que cubren rutas interurbanas. Se ha trabajado también con otras cooperativas dos veces al año, cuando se les hace una inspección no sólo por emanaciones de gas, sino de ruido, con equipos especiales”.

Más de 1.500 alumnos de escuelas en Chacao han sido formados por un grupo de 72 jóvenes promotores del Programa Bájale 2 por Chacao, que deriva del proyecto de egresados de la escuela Lidera del IESA. “Propiciamos la cultura ciudadana entre los niños. Muchos nos preguntan por qué los niños: muy fácil, ellos propagan el mensaje entre sus padres y así se va transmitiendo esa cultura ciudadana. Sólo por Chacao se mueven cerca de 2 millones de personas, lo que hace que se activen más cornetas en horas pico”, dijo Rafael David Graterol, portavoz del programa.

Los Testimonios 

Franklin Encinoza

“A veces voy caminando por la avenida Francisco de Miranda con mis audífonos puestos y la bulla de la calle supera la música que oigo. La gente no entiende que si cumple las normas de tránsito no es necesario tocar corneta”.

Verónica Balbuena

“Mi abuelo necesita un poco de paz y en Los Palos Grandes eso no es posible porque las cornetas lo despiertan en las mañanas”.