• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Padres privilegian estrenos de los hijos

Comerciantes esperan que las ventas se reactiven después del 10 de diciembre | Foto William Dumont

Comerciantes esperan que las ventas se reactiven después del 10 de diciembre | Foto William Dumont

En un recorrido por centros comerciales se observó poca variedad de modelos, tallas y colores en los inventarios de los establecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este año las compras de los estrenos para Navidad tienen una peculiaridad: la rebaja de precios ordenada por el gobierno en algunas cadenas. En una visita a las tiendas del centro comercial El Recreo, Sambil y CCCT, algunas madres que buscaban la ropa para sus hijos dijeron que optaron por aprovechar la medida del gobierno para adquirir las piezas que necesitan sus niños para los estrenos de Navidad y Año Nuevo. El propósito –aseguraron– fue rendir el dinero. “No importó el tiempo de espera en las colas”, expresó Dayana González, madre de dos niñas.

Señaló que le compró dos vestidos, una braga y una camisa a su hija mayor en EPK y ayer estaba comprándole a la niña menor 6 piezas en la tienda El Tijerazo del Sambil. “Aproveché la rebaja de 25% y 50% que ofrecía cada tienda y gasté 6.050 bolívares. Hice tres horas de cola, pero ya tengo la ropa de mis hijas”, afirmó.

Maryorie Brito, ama de casa y madre de cuatro niños, relató que ya le compró la ropa a los dos más pequeños aprovechando las ofertas de Traki. “No me importaron las cuatro horas de cola, fue la manera de rendir los reales”, refirió. Ayer adquirió la vestimenta para la hija mayor. “Tengo destinado 3.000 bolívares para que ella se compre por lo menos dos mudas, si le alcanza. Primero recorrimos todo el centro comercial para ver y comparar precios y ya se decidió”. Gilberto, el hijo que falta por ropa, tendrá que esperar hasta el 15 de diciembre.

Melisa Piñero compraba en Zara de El Recreo. Dijo que los precios están asequibles, pero hay poca variedad de modelos, tallas y colores. “Llevo dos vestidos para mi hija y ahorré 25% con respecto al precio de hace un mes. Son de buena tela y un diseño novedoso, valen la pena”, afirmó.

Olga de Medina contó que acudió a Beco del Centro Comercial Ciudad Tamanaco para comprar electrodomésticos, pero como no había adquirió ropa interior y pijamas para sus hijas con 30% de descuento. “Son las pijamas del primer día del año 2014, para la buena suerte. Las llevo iguales porque no hay otras opciones”.


Comerciantes. Jessica Medina, gerente de US Polo de El Recreo, informó que a la tienda acuden padres e hijos y de cinco piezas que compraban, ahora se llevan dos: “El inventario es muy bajo, nos quedan pocas tallas y colores”. Este año están muy por debajo de la meta de ventas, añadió.

En 2012 vendieron 26.544 unidades, lo que representó ingresos por el orden de 6,3 millones de bolívares y este año a solo un mes para terminar 2013 han vendido 8.171 piezas y percibido 3,2 millones de bolívares en ingresos, casi 50% menos, dijo.

En la tienda Miss Lulú ofrecen 30% de descuento y las clientas gastan entre 3.000 y 6.000 bolívares en 3 o 5 piezas, apuntó la encargada. Acude la madre y la hija, pero el vestuario es para la chica. El volumen de venta es mayor que el año pasado, pero no las ganancias. Todos los costos se han disparado incluyendo el dólar y no tenemos acceso a Cadivi, afirmó.


Comodidad. Algunos consumidores prefieren ir a la zona de El Cementerio en Caracas por los precios y la comodidad de no tener que hacer colas para adquirir ropa y calzado en las cadenas y locales de los centros comerciales fiscalizadas por el gobierno y obligados a ofrecer la mercancía con descuentos.

“Me niego a hacer una cola de gente desesperada y sin tener la seguridad de encontrar en la tienda lo que estoy buscando”, dijo una usuaria en el Mercado San Jorge, que solicitó no mencionar su nombre. Agregó que cada año y por estas fechas recorre ese centro y los mercados general de El Cementerio y Telares Los Andes.

En este último, Yelitza Pérez sugirió: “Hay que saber buscar en los distintos puestos para encontrar la calidad y el precio más adecuado”, pero añadió que los costos de la ropa superan entre 200 y 500 bolívares la pieza con respecto a 2012 y que los zapatos aumentaron bastante.

Roxana Hernández refirió que estirará el presupuesto para comprar para ella, su bebé de 18 meses y su esposo. Otro usuario, que pidió no citar su nombre, señaló que se quedó sin dinero con la compra de electrodomésticos rebajados por el gobierno, por lo cual observa precios para adquirir los estrenos navideños con la segunda parte de los aguinaldos. 


Precios asequibles

Los comerciantes de El Cementerio alertaron sobre la baja afluencia de compradores. “Las rebajas en las tiendas y centros comerciales nos han afectado”, dijo una vendedora que pidió no publicar su nombre. Otro propietario de un puesto de ropa para niños manifestó: “Esperamos que después del 10 de diciembre venga más gente”.

El precio de una blusa femenina de chifón va de 180 a 460 bolívares, un legging estampado de 240 a 370 bolívares, un jean tradicional está entre 500 y 890 bolívares. Para jóvenes y caballeros un jean cuesta entre 500 y 900 bolívares, y el pantalón formal de 350 a 800 bolívares.

La ropa infantil es la más cara: un conjunto formal de niñas está entre 700 y 1.800 bolívares y los vestidos finos se consiguen desde 800 hasta 1.500 bolívares. Para los niños el conjunto vale 830 y 960 bolívares si el pantalón se combina con una franela de comic o una camisa.


Las Cifras

150

bolívares cuesta un sosten en los mercados de El Cementerio y con la pantaleta 150 o 220 bolívares más. Esta última pieza para niñas está entre 44 y 55 bolívares.


1.800

bolívares cuesta un vestido formal para una niña de 3 a 10 años de edad, un conjunto o un traje de tela fina, y hay que agregar 99 bolívares de las medias panty