• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Padres e hijos interpretaron la ciudad a través del arte

La “aventura”, como denominaron a esta actividad, comenzó con los cuentos de Urbanimia y culminó con los juegos de Plastilinarte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el marco de la semana independentista, más de 50 personas, entre niños y adultos, recorrieron ayer algunas de las esquinas de Caracas, en una actividad realizada por Urbanimia, un proyecto independiente autogestionado por dos chicas, en conjunto con Plastilinarte, organización que promueve el arte infantil a través de talleres.

Niños de entre 3 y 12 años, acompañados de sus padres, se reunieron desde las 11:00 am en la plaza Bolívar para realizar un paseo diferente, donde observaron y conocieron la ciudad desde una perspectiva más amable.

“Prepárense para sacar sus cámaras imaginarias, para que les tomen fotos a todas las esquinas que veamos”, anunció Antonio Villarroel, director de Plastilinarte, al tiempo que los pequeños juntaban sus dedos en forma de cajita y escuchaban con atención los cuentos de Adriana Arias y Stefany Da Costa, relatoras de historias y anécdotas curiosas que guarda cada rincón del centro de Caracas.

La “aventura”, como decidieron denominar a esta actividad, comenzó con los cuentos de Urbanimia. Divididos en dos grupos, los transeúntes recorrieron los lugares históricos del centro de la capital, pasando por la plaza San Jacinto, la Casa del Vínculo, el Museo Bolivariano, el Teatro Principal, la catedral de San Francisco y la capilla Santa Rosa de Lima, ubicada en el Palacio Municipal, donde se encuentra atesorada el acta original de independencia.

Durante el paseo, algunos padres aprovecharon para tomar fotografías del trayecto, en el que conocieron los orígenes de los nombres de cada esquina.

El recorrido finalizó cerca del mediodía en una de las salas de la Biblioteca Simón Rodríguez, en la esquina El Conde, donde padres e hijos interpretaron la ciudad a través de pinturas tridimensionales que elaboraron con plastilina.

“La idea es complementar el juego y el cuento, pues aunque muchos niños están muy atentos a las historias, otros no, entonces es darle un carácter lúdico al cuento para que la información se fije más”, explicó Arias acerca de la dinámica.

Esta es la segunda actividad que realizan en conjunto Urbanimia y Plastilinarte, con el fin de difundir la historia venezolana en el público infantil y la familia. En mayo, para celebrar el mes del Artista Plástico, se unieron por primera vez en una ruta guiada por la Ciudad Universitaria de Caracas, donde los visitantes conocieron algunas de las obras de los artistas venezolanos que la integran.

Hoy, Urbanimia volverá al casco histórico para revelar detalles curiosos sobre las 21 esquinas de Caracas, desde las 10:00 am hasta las 12:00 pm. La inscripción tiene un costo de Bs. 90 y se puede realizar a través del portal www.urbanimia.com.