• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Pacientes exigieron dotación del hospital de Coche

Pacientes en camillas encabezaron la protesta del Periférico de Coche | Foto: Alex Delgado

Pacientes en camillas encabezaron la protesta del Periférico de Coche | Foto: Alex Delgado

Trabajadores afirman que solo funcionan 10 de las 200 camas hospitalarias y que ya no producen suero antiofídico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El paso por la avenida Intercomunal de El Valle fue cerrado por un grupo de manifestantes poco comunes: los pacientes del Hospital Dr. Leopoldo Manrique Terrero, conocido como Periférico de Coche, salieron en sus camillas y sillas de ruedas a exigirle al Gobierno nacional la dotación inmediata del nosocomio.

Jonhy Ruiz, uno de los afectados, señaló que los enfermos deben comprar todos los medicamentos.

“Tengo mes y medio esperando por una operación. Hay compañeros que tienen hasta cinco meses de espera. Estamos pasando trabajo, tenemos que comprar todo, hasta el alcohol”, expresó.

Ruiz relató que permanece desde hace siete semanas a la espera de la intervención por la fractura del fémur y el húmero.

Pablo Zambrano, directivo del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas de Caracas, informó que el hospital de Coche tiene un cierre técnico por la inoperatividad de sus dependencias. Aseguró que el Centro de Toxicología trabaja a medias y no produce desde hace meses el suero antiofídico.

“Este hospital no tiene presupuesto asignado. De 200 camas solo funcionan 10. Se llevaron el tomógrafo, no hay equipos de Rayos X, la infraestructura está abandonada y Pediatría tiene dos años cerrada porque después de que la construyeron no la inauguraron”, dijo.

La protesta de ayer en el hospital es la segunda en el año. En enero pasado el personal médico y técnico que labora en el hospital denunció el cierre de varias dependencias como la Emergencia. Los manifestantes indicaron que de no obtener respuestas continuarán con las protestas todos los días.

 

Deudas laborales. El dirigente sindical Pablo Zambrano denunció que los problemas de infraestructura y servicios del hospital de Coche no son los únicos que tiene el centro asistencial.

Indicó que el contrato colectivo de los trabajadores tiene 10 años vencido y que las cláusulas del anterior convenio son incumplidas.

“Cuando transfirieron el hospital al Gobierno del Distrito Capital les quitaron el HCM y servicio funerario. Esos también son problemas que tienen que atender”, agregó.