• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

“En la PNB no reciben ni ocho horas de formación sobre tránsito”

Policía Nacional Bolivariana / William Dumont

Policía Nacional Bolivariana / William Dumont

El especialista advierte que la gravedad y las consecuencias de los accidentes viales ameritan una política pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El congestionamiento, los accidentes y cualquier asunto relacionado con el tránsito caraqueño son motivo de interés para Omar Hernández, sociólogo y especialista en transporte urbano, dedicado a cotejar datos y estadísticas que le permiten completar un diagnóstico integral de la Caracas que va sobre dos ruedas y a toda prisa en las principales calles, avenidas, autopistas y en el subterráneo.

Blindado de propuestas que suman, el experto está invitado a dictar una ponencia sobre movilidad pública en el foro Muévete Caracas, que tendrá lugar hoy, a las 9:00 am, en la sede de El Nacional.


-¿En qué área de la movilidad se va a enfocar durante su participación en el foro Muévete Caracas?

 -En el caso específico de accidentes que ocurren en las vías, cuyas víctimas pueden ser conductores o no, peatones, ciclistas o pasajeros. En otras palabras, el trabajo intenta destacar cómo la gravedad de los accidentes viales debe ser analizado como política pública.

-¿Las cifras sobre accidentes y lesionados que expondrá responden a un arqueo hemerográfico o son estadísticas oficiales?

 -Obtuvimos cifras del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y del ministerio correspondiente, además de los anuarios epidemiológicos del Ministerio de Salud. En general, he observado que las cifras oficiales tienden a subestimar las estadísticas de accidentes, no intencionalmente, sino por defectos de registro o porque el seguimiento que se hace es de tres o cuatro días. Lo que quiere decir es que si alguien fallece al sexto día o a las dos semanas después de ocurrido el siniestro, no aparece reportado como muerto por accidente vial.

 -Una vez ocurrido el accidente, ¿qué sucede con los lesionados?

-Recomiendo una publicación de Milagros Socorro titulada “Después de cada accidente”, porque uno lo que ve son fallecidos. Pero, qué pasa con el que perdió una extremidad o una de sus funciones vitales. En efecto, hay un número apreciable de personas con lesiones muy severas. El cálculo es que si un carro impacta a una persona a más de 20 kilómetros por hora, probablemente la mate.

 -¿Cómo afecta el subregistro de accidentes el desarrollo de políticas públicas preventivas?

-No revela la gravedad de algunos hechos, como, por ejemplo, el número de peatones, ciclistas y pasajeros. Eso es grave porque se trata de los más vulnerables. El ciclista no está protegido por nada; el motorizado, apenas por un casco, no siempre de la mejor calidad; y el pasajero puede ir hasta dormido.

-¿Qué recomienda para mejorar la seguridad vial?

-Incluir en las políticas públicas tanto los vehículos como la infraestructura vial, el ambiente, las normas y las personas. Esos son los que denomino componentes internos del sistema. Las personas no sólo son los conductores, sino también los policías, que no está entrenados para levantar un choque. Los mecánicos, que no reparan de manera concienzuda un vehículo y pueden inducir un accidente. El segundo grupo de políticas se refiere a las nuevas vías, la señalización y los drenajes. El tercer grupo son las normas: ¿para qué las tenemos si no se cumplen? Y si te levantan cargo, menos de 10% de los casos se lleva a juicio. No pasa nada.  Además, la Policía Nacional Bolivariana no recibe ni ocho horas de formación en materia de tránsito y movilidad.



Muévete Caracas

Junto con el urbanista y sociólogo Omar Hernández se presentarán los arquitectos Elisa Silva, miembro del programa Ciudades con Futuro de la Corporación Andina de Fomento; César Silva Urdaneta, que desarrolló el proyecto Ciudad Educativa; Ignacio Cardona, especialista en barrios; el sociólogo especializado en urbanismo Omar Hernández, y los autores de la columna Caracas a pie, del cuerpo Ciudadanos, Andrea Hernández y Cruz Criollo. Todo un panel de especialistas en el área de movilidad, que fortalecerán con su diagnóstico el observatorio Caracas Cómo Vamos, para formular alternativas que ayuden a promover el desarrollo integral de la capital, siempre apurada y congestionada.





eavendano@el-nacional.com