• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PNB ingresó a un edificio de Los Cortijos y detuvo a tres personas

Imagen donde se aprecia el ingreso de efectivos de la PNB a un edificio de Los Cortijos / Cortesía @PedroContrerasT

Imagen donde se aprecia el ingreso de efectivos de la PNB a un edificio de Los Cortijos / Cortesía @PedroContrerasT

Los motorizados identificados con el oficialismo intentaron derribar las barricadas de los manifestantes, lo que causó un enfrentamiento con los vecinos en el que resultó herido un motorizado. El ataque de los grupos violentos arreció, quemaron un carro y entraron a algunos edificios. Dos personas resultaron fallecidas en los hechos: un efectivo de la GNB y el motorizado herido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ataques de motorizados identificados con el oficialismo a vecinos de Los Cortijos, a la altura de la avenida Francisco de Miranda, comenzaron luego de que un motorizado resultara herido en la clavícula. Dos personas resultaron muertas en los enfrentamientos:  un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana y el motorizado herido. También, tres vecinos del edificio Irene fueron detenidos.

"Lamentablemente anunciamos el fallecimiento de un efectivo de la guardia nacional en los enfrentamientos", escribió después de la 1:00 de la tarde el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz. Se trata del sargento segundo, adscrito al Regimiento de Seguridad Urbana de la GNB Acner Isaac López León. El motorizado que también perdió la vida, llevaba por nombre José Gregorio Amaris Castillo y era mototaxista de la línea Ojo de Agua.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  dijo más tarde que un motorizado también murió en los hechos.

 “Hubo dos fallecidos, un motorizado que estaba recogiendo los escombros y un guardia nacional que estaba recogiendo también los escombros, ambos con disparos en la cabeza. Les dispararon desde los edificios. Francotiradores, lo mismo de 2002 (…) ellos (los motorizados) lo que hacen es eso, recoger la basura”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

Los miembros de los colectivos eran de 500, rompieron las rejas de los edificios de la zona para meterse y quemaron un carro. Algunos gritaban consignas a favor de Hugo Chávez. Ni la Policía Nacional Bolivariana ni la GNB impedían su actuación, lo que caldeó los ánimos en la zona.


Los motorizados advertían que “si en una hora ellos (GNB y PNB) no hacen nada, nosotros nos metemos”, en los edificios.  “Para ir a la guerra tenemos que oír una sola voz, la del comandante”, grita un motorizado al resto. Y agrega: “Aquí somos disciplinados en el amor a Cristo”.

Los otros motorizados le responden: “Chávez vive, la lucha sigue.

Casi a las dos de la tarde,la PNB detuvo a tres personas, a quienes sacaron del edificio Irene de Los Cortijos. Fueron montados en una camioneta que se desplazó por la avenida principal de la zona. Los motorizados perseguían el carro de la PNB y gritaban: ¡Vamos a lincharlos!.

Minutos más tarde fue detenido Luis Ramon Berrios de 20 anos de edad. Su padre del mismo nombre aseguró que ambos viven en el edificio Taguanes II. Aseguró que estaba con su hijo en la estacion del metro Los Cortijos y que ahi lo agarro la GNB, lo golpearon y se lo llevaron sin razón alguna.

Desde tempranas horas de la mañana, los vecinos, que se encontraban armando las barricadas en el lugar, fueron sorprendidos por los motorizados quienes con piedras y objetos contundentes los replegaron hacia los edificios, desde donde también lanzaban botellas y otros objetos.