• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Un herido en la UCV por represión de la PNB a marcha que iba a la Defensoría

Gases lacrimógenos en la UCV, durante dispersión de la marcha estudiantil del 12-M/ Foto Cortesía @EnverConde

Gases lacrimógenos en la UCV, durante dispersión de la marcha estudiantil del 12-M/ Foto Cortesía @EnverConde

El organismo de seguridad impidió que los estudiantes marcharan hacia la Defensoría del Pueblo por una vía alterna. Alfredo Romero denunció la detención de tres estudiantes en Plaza Venezuela. El herido fue atendido en el Clínico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pasadas las 2:30 de la tarde, comenzó la represión contra los estudiantes que intentaban avanzar desde la UCV hasta la Defensoría del Pueblo para consignar un documento. Una persona resultó herida en los hechos por el impacto de una bomba lacrimógena en el rostro.

Después de la 1:30 de la tarde, los estudiantes fueron dispersados con un "ballenazo" y la Policía Nacional Bolivariana accionó gas pimienta a pocos centímetros de las caras de varios de los manifestantes, quienes habían formado una cadeneta. 

Luego, comenzó una lluvia de piedras por parte de los manifestantes que fue respondida con un intenso bombardeo de gas lacrimógeno, en el que resultaron afectados decenas de personas. Sin embargo, un grupo menor de manifestantes continuó al frente de la cadeneta.

El ataque con lacrimógenas se repitió varias veces. Algunos estudiantes corrían a la plaza del Rectorado para huir de los gases. Equipo de primeros auxilios de la UCV, al igual que voluntarios y doctores del Hospital Clínico Universitario,  atendieron a quienes presentaban problemas respiratorios,

El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, denunció a través de su cuenta en Twitter que el estudiantes Alfredo Martín Osterman y dos más fueron detenidos en Plaza Venezuela a las 2:02 de la tarde de hoy. 

A las 4:00 pm, los estudiantes alertaron que un grupo de motorizados, presuntamente miembros de colectivos, entraron al campus universitario, por lo que se replegaron hacia el Clínico. Los universitarios lograron formar una barricada con fuego cerca de las 4:30 pm en la misma salida de la UCV hacia Plaza Venezuela donde fueron atacados inicialmente.

Propósito impedido

La marcha convocada por diferentes federaciones estudiantiles del país este miércoles en Caracas no pudo avanzar hasta la Defensoría del Pueblo donde pretendían entregar un documento, en el que exigían la renuncia de la máxima dirigente de dicho organismo, Gabriela Ramírez.

La punta de la marcha estudiantil intentó avanzar por diferentes vías hacia el centro de la ciudad desde El Rosal y Bello Monte, pero los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloquearon las rutas de acceso a su meta

A la cabeza de la marcha el presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, Eusebio Costa, indicaba en horas del mediodía que la movilización llegaría a Plaza Venezuela a través de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde esperaban dialogar con los organismos de seguridad pública para que les permitieran llegar hasta la Defensoría del Pueblo y entregar el documento.