• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PDUL de El Hatillo no genera consenso entre vecinos y concejales

Hasta el 25 de septiembre estará abierta la consulta pública el PDUL, los martes y jueves en la cámara municipal | Foto: William Dumont / El Nacional

Hasta el 25 de septiembre estará abierta la consulta pública el PDUL, los martes y jueves en la cámara municipal | Foto: William Dumont / El Nacional

Consejos comunales participaron ayer en una sesión abierta convocada por la cámara municipal y pidieron que se prorrogue la consulta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de cuatro horas duró ayer la discusión sobre el contenido del Plan de Desarrollo Urbano Local de El Hatillo en la sede de la Cámara Municipal. Puertas adentro, se escucharon las propuestas de más de 30 asociaciones de vecinos, dentro del marco de este período de consulta que culmina el 24 de septiembre. Los asistentes señalaron que la alcaldía no ha tomado en cuenta las inquietudes expuestas por las comunidades que desean que su municipio sea un territorio sustentable y que, por su amplia oferta de bienes y servicios, no dependa del situado del Ejecutivo nacional, como ocurre actualmente.

El ingeniero Antonio Alcántara, quien representa al Consejo Comunal de El Arroyo, explicó que no es conveniente convertir al Episcopado en un centro de oficinas y desarrollo comercial como, asegura, se expone en el proyecto. “Se trata de una zona de 8 a 11 hectáreas que bien podría aprovecharse para la construcción de una universidad, con una amplia oferta de carreras, para que los jóvenes que viven en el municipio tengan al alcance una oferta de educación superior, sin tener que desplazarse a la Universidad Católica Andrés Bello, que queda en Antímano, o la Universidad Santa María, que queda en Petare”.

El vecino Gabriel Trujillo, de profesión abogado, respondió a la convocatoria de la cámara municipal. “No se hizo la consulta debida sobre el PDUL. Si ese requisito no se cumple, el acto está viciado de nulidad, pues ese proceso debió estar tutelado en todo momento por los consejos comunales del municipio. Sería oportuno que el concejo extienda la discusión del proyecto a cabildos abiertos en las comunidades”.

Contrastes. Servida la mesa de discusión, la sesión permaneció dividida entre los que se resisten a la aprobación del PDUL antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre y el edil Leandro Pereira, quien pide que el instrumento sea sancionado antes de que se apruebe la Ley de Ordenación y Gestión del Territorio que se discute en la Asamblea Nacional. “Según el borrador, se le quita a los municipios la posibilidad de desarrollar un plan de desarrollo local y reduce el lapso de consulta a las comunidades de 60 a 30 días”, dijo Pereira.

Su homólogo Rafael Albertos cuestionó algunos aspectos. “Se nota el desconocimiento de la alcaldesa Myriam Do'Nascimento de la metodología que debe aplicarse para aprobar el plan. Otra gran mentira que se ha dicho es que la Universidad Simón Bolívar estuvo encargada de formular el PDUL. No es así, estamos hablando del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, que funciona en la institución con egresados de esa casa de estudio”.

La respuesta

Ante las críticas expuestas por vecinos y concejales, el director de la Alcaldía de El Hatillo, Gabriel Reyes, alegó que el Plan de Desarrollo Urbano Local no ha despertado interés en las comunidades. “El PDUL está en un período de consultas y son pocas las que se han formulado. Es escasa la participación de los vecinos en las reuniones que se han hecho en todas las urbanizaciones. Por eso aprovechamos para invitar a las comunidades a que se integren a esas reuniones”.

Al director de la alcaldía se le preguntó si existe interés de la municipalidad en aprobar el PDUL antes del 8 de diciembre, y respondió: “Creemos que las condiciones están dadas para que los concejales, amparados en su independencia de poderes, aprueben el proyecto”.

El concejal Eduardo Battistini considera que antes de una eventual aprobación, el proyecto debe ser revisado por el Cabildo Metropolitano.