• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PC Miranda realiza monitoreos ante el inicio de la temporada de lluvias

La  institución realiza el monitoreo constante de las zonas vulnerables en las diferentes regiones de la jurisdicción mirandina / Cortesía

La institución realiza el monitoreo constante de las zonas vulnerables en las diferentes regiones de la jurisdicción mirandina / Cortesía

El director general de la organización en Miranda, Víctor Lira, exhortó a las autoridades locales a continuar realizando labores de limpieza para evitar contingencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, informó que funcionarios se encuentran atentos y desplegados en toda la entidad para atender las posibles emergencias que pudieran presentarse ante la llegada de la época de lluvias.

"De acuerdo con la información suministrada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en los próximos meses seguirá presente la ola  de calor en el país. Sin embargo, señala en su portal Web que en algunos estados ya se ha establecido la época de lluvias", aseguró el también Secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado.

Expresó que esta institución realiza el monitoreo constante de las zonas vulnerables en las diferentes regiones de la jurisdicción mirandina (Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Área Metropolitana, Plaza-Zamora y Barlovento): "Estamos alerta para brindar ayuda a las personas que lo necesiten".

Recordó que durante el primer trimestre del año, funcionarios de la Dirección de Gestión de Riesgos realizaron el levantamiento del Plan Integral de Lluvias 2015 en las 55 parroquias de Miranda, con el propósito de detectar los puntos vulnerables ante eventos hidrometeorológicos, para así poder reducir las afectaciones  que puedan ocasionar las lluvias.

"A través de estas evaluaciones, nuestros efectivos pudieron obtener un diagnóstico certero de quebradas embauladas y sin canalizar, puentes, cunetas, fallas de borde, colectores obstruidos, sistemas de drenajes y alcantarillas, determinando que la mayoría se encontraban obstruidos por el crecimiento de maleza y acumulación de sedimentos y desechos sólidos ", indicó.

Lira pidió a los 21 alcaldes del estado continuar desarrollando planes preventivos de limpieza en sus municipios. "Sabemos que la mayoría de las autoridades locales están realizando el desmalezamiento y despeje de drenajes y cauces. Sin embargo, pedimos a quienes aún no han comenzado a desarrollar labores de limpieza, lo hagan cuánto antes, pues la intención es evitar contingencias ante el inicio de las precipitaciones.

El director general de PC Miranda también exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos y daños. "Deben proteger y reforzar los techos de las viviendas, revisar con otros vecinos los drenajes y alcantarillas así como cauces de ríos y quebradas adyacentes a sus comunidades y eliminar los residuos u objetos que puedan estar obstruyéndolos. De esta forma, estarían contribuyendo a disminuir las emergencias durante las lluvias".