• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PC Miranda advierte sobre obstrucciones en pasos de agua en Valles del Tuy

Alcantarillas colapsadas con desperdicios en Ocumare del Tuy | Foto Prensa Protección Civil Miranda

Alcantarillas colapsadas con desperdicios en Ocumare del Tuy | Foto Prensa Protección Civil Miranda

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda, Víctor Lira convoca a las alcaldías a realizar trabajos de limpieza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante las minuciosas jornadas de inspección realizadas en los municipios Cristóbal Rojas, Urdaneta y Tomás Lander, pertenecientes a la Región Valles del Tuy, por parte de la Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda durante la elaboración del Plan Integral de Lluvias, lograron evidenciar 112 puntos de obstrucción en pasos de agua que puedan generar situaciones de emergencia durante las precipitaciones.

Así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y director General de PC regional, Víctor Lira, quien señaló que funcionarios del organismo evaluaron en cada una de estas jurisdicciones las condiciones de cauces de agua (ríos y quebradas), drenajes (alcantarillas, sumideros, colectores, tubos receptores, torrenteras), puentes y carreteras.

“Se evidenció que la mayoría de los colectores se encuentran obstruidos por el crecimiento de maleza, sedimentos y acumulación de desechos sólidos que evitan el correcto paso de agua. En el caso de las alcantarillas, se repite la misma situación, están total o parcialmente colapsadas, lo que puede generar inundaciones”, aseguró.

Lira explicó que los principales riesgos detectados en Urdaneta se deben a movimientos en masa como deslizamientos, colapsos de talud y asentamientos de terreno. “En este municipio detectamos 46 puntos vulnerables”.

Señaló que el caso de Tomás Lander se contabilizaron 41 puntos de riesgo, ubicándose la mayoría en la localidad de Ocumare del Tuy. “El principal cauce del municipio es el río Tuy, que transcurre hacia el norte de la capital, y recibe las aguas de los ríos Ocumarito, teniendo también importantes quebradas como: San Miguel, La Cabrera, El Padre Arroyo, Casupa, Cambural, Yarito, las cuales pudieran desbordarse y causar inundaciones”.

En cuanto a Cristóbal Rojas, explicó que este municipio con una población aproximada de 101 mil 300 habitantes concentrados principalmente en Charallave, cuenta con 25 puntos vulnerables a las lluvias. “De acuerdo a lo evaluado por nuestros inspectores de Riesgos, las amenazas corresponden a inundaciones por efecto de desbordamientos de cauces, movimientos en masa y eventos sísmicos debido a la presencia de la Falla de Charallave-Tácata-La Victoria, la cual es una falla geológica activa”.

El director general de PC Miranda también manifestó su preocupación ante el mal estado de los puentes ubicados en los tres municipios, los cuales “presentan una gran acumulación de maleza, escombros y sedimentos, así como socavamientos en las bases de algunas estructuras”.

Llamado a las alcaldías
Por otra parte, Víctor Lira reiteró el llamado a las alcaldías a continuar realizando limpieza y saneamiento de los pasos de agua, al igual que dragado y desmalezamiento de los mismos. “Tenemos conocimiento que algunas autoridades locales, acatando nuestro llamado, han estado girando instrucciones a sus direcciones de Servicios Públicos y Mantenimiento a fin de desarrollar acciones preventivas, sin embargo, a quienes no lo han hecho le pedimos asumir su responsabilidad para evitar emergencias en la comunidad”.

También expresó que es necesario que los ciudadanos tomen conciencia en cuanto a la colocación de la basura, debido a que “en gran medida las obstrucciones están generadas por la acumulación de desechos que dispone la población en plena vía pública”.