• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PC Miranda detectó 113 puntos en riesgo ante temporada de lluvias

En El Hatillo quebradas y torrenteras se encuentran colapsados por la cantidad de sedimentos que obstruyen el paso del agua / Prensa PC

En El Hatillo quebradas y torrenteras se encuentran colapsados por la cantidad de sedimentos que obstruyen el paso del agua / Prensa PC

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda, Víctor Lira, informó que el municipio Sucre es el más afectado, seguido por Baruta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Protección Civil Miranda llevó a cabo un operativo para detectar los puntos de riesgo ante la temporada de lluvias, lo cual evidenció que el municipio Sucre es el más afectado con 50 puntos vulnerables.

La inspección se efectuó en municipios como  Chacao, El Hatillo, Baruta y Sucre; se evaluó el estado de los cauces (ríos y quebradas) y drenajes (alcantarillas, sumideros, colectores marginales, tubos receptores, torrenteras, etc.) y se verificó los  puntos de obstrucción o elementos que puedan generarlas.

El secretario de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda, Víctor Lira, informó que el municipio Sucre es el más afectado, seguido por Baruta que presenta 40 puntos de riesgo.

“Esto es porque el municipio Sucre, es surcado por 2 arterias viales de gran importancia: La Autopista Francisco Fajardo y la Avenida Boyacá (Cota Mil). Posee la concentración de barrios más grande de Latinoamérica y los suelos de gran parte del municipio se ven afectados por movimientos en masa considerables”, dijo.

En los estudios realizados por la Dirección de Riesgo de PC Miranda se detectaron puentes con importantes fallas en sus bases y estructuras, alcantarillas y sumideros deteriorados y tapados por sedimentos, basura y maleza, talúes inestables, vías agrietadas y pavimento desgastado en algunas zonas.

En el municipio El Hatillo también se realizó un recorrido junto a Protección Civil de la zona, personal de la dirección de obras públicas y del instituto de ambiente del lugar. Urbanismos como el barrio El Calvario, El Vivero y La Toma se han desarrollado en laderas de fuerte pendiente, incidiendo negativamente en la resistencia de los suelos a la erosión y asentando las condiciones para la generación de movimientos en masa.

Protección Civil municipal facilitó información que complementó el diagnóstico realizado, acerca de elementos relevantes de su entidad y zonas identificadas como susceptibles.

En cuanto a puentes, Cerro Verde: entre la calle La Trinidad y calle Central de Cerro Verde; Los Naranjos: Carretera El Cafetal-El Hatillo (bajada de Los Naranjos) y El Encantado: vía Urb. El Encantado, entrando por Macaracuay, son los más afectados con desgaste en sus bases.

Sumideros, quebradas y torrenteras se encuentran colapsados por la cantidad de sedimentos y desechos que obstruyen el correcto paso del agua. También hay vías con fallas de borde importantes como la Carretera Oripoto-Santa Lucía, sector Gavilán; la Calle del Rocío, vía Caicaguana, la Ruta “B”, sector Caicaguana y la Vía Gavilán-La Mata.

Lira agregó que el municipio Chacao, es una de las zonas más vulnerables sísmicamente debido al efecto de la capa de sedimentos bajo la ciudad, representada por Los Palos Grandes. En el lugar se evidenciaron 12 puntos de riesgo. “Chacao cuenta con alcantarillas y sumideros levemente obstruidos por acumulación de desechos sólidos. También se evidenció la presencia de tanquillas sin tapa y afectaciones en algunas arterias viales”.