• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PC Miranda advierte sobre obstrucciones en pasos de agua en Charallave

Instan a los ciudadanos a tomar conciencia en cuanto a la colocación de la basura / Foto cortesía

Instan a los ciudadanos a tomar conciencia en cuanto a la colocación de la basura / Foto cortesía

El director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, insta a las alcaldías a realizar operativos de limpieza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Hay posibles puntos de obstrucción en pasos de agua que pueden generar emergencias en la parroquia Charallave, municipio Cristóbal Rojas, de acuerdo con la Dirección de Riesgos de Protección Civil Miranda.

Durante las jornadas de inspección realizadas en la región de Valles del Tuy, como parte de la elaboración del Plan de Lluvias 2014, se evaluó el estado de cauces de agua (ríos y quebradas), drenajes (alcantarillas, sumideros, colectores, tubos receptores, torrenteras), puentes y carreteras.

“Los principales riesgos dentro de la zona de Charallave se deben a inundaciones por efecto de desbordamientos de cauces, movimientos en masa como deslizamientos, colapsos de talud y asentamientos de terreno, al igual que eventos sísmicos debidos a la presencia de la Falla de Charallave-Tácata-La Victoria, que es una falla geológica activa”, informó el director general de Protección Civil regional, Víctor Lira.

En el desarrollo del Plan de Lluvias 2014 en la parroquia se evidenció que la mayoría de los colectores se encuentran obstruidos por crecimiento de maleza, sedimentos y acumulación de desechos sólidos que evitan el correcto paso de agua. En el caso de las alcantarillas, se repite la misma situación, están total o parcialmente tapadas, lo que puede generar inundaciones.

Lira también manifestó su preocupación ante el mal estado de los puentes, debido a que presentan una acumulación de maleza, escombros y sedimentos, y muestran una obstrucción en el ducto por el cual fluye el agua, aunado a la recurrentes fracturas y socavamientos en las bases.

El director general de Protección Civil Miranda instó a las alcaldías a realizar limpieza, dragado y desmalezamiento de los pasos de agua. También es necesario que los ciudadanos tomen conciencia en cuanto a la colocación de la basura, debido a que “en gran medida las obstrucciones están generadas por la acumulación de desechos que coloca la población en plena vía pública”.

Fuente: Protección Civil Miranda