• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

PAE suspendió contratos con proveedores privados

El servicio dejó de funcionar desde hace varios meses en escuelas oficiales de Vargas y Aragua, denunciaron maestros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, negó que se haya suspendido el Programa de Alimentación Escolar, encargado de proveer alimentos a escuelas que atienden a cerca de 4 millones de niños.

El pasado jueves, proveedores del PAE anunciaron la paralización del servicio con el argumento de que el gobierno no honra deudas contraídas desde 2010.

Rodríguez aclaró que se ha suspendido la compra de insumos a proveedores privados. Expresó que hasta ahora 60% de los alimentos son adquiridos en Mercal y Pdval, pero que esperan que la compra a esas instituciones llegue a 100%.

“El servicio no se ha detenido. Hay problemas en algunos estados, no por la prestación del servicio sino por debilidades logísticas”, afirmó.

Dinora Mata, maestra de cuarto grado, informó que la escuela nacional donde labora en Macuto, estado Vargas, no cuenta con el servicio de alimentación desde que comenzó este año académico.

El problema se presenta en otra institución oficial en Maracay, estado Aragua, donde el PAE funcionó hasta noviembre del año pasado. Allí se suspendió el servicio en la modalidad de madres procesadoras —cuyos insumos son otorgados por Mercal o Pdval—, indicó la docente Amparo Martínez.

José Luis Ramírez, proveedor del PAE en Táchira, afirmó que desde inicios de este año escolar el ministerio decidió suspender las actividades de las cooperativas independientes. Advirtió que ello representa un grave problema, pues esas empresas atienden a 30% de las escuelas en cada estado.


El Dato
En los próximos días el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, firmará la renovación del acuerdo con la Asociación Venezolana de Educación Católica. “Estamos cubriendo casi toda la nómina de las escuelas de AVEC y queremos continuar con ese convenio. Estamos discutiendo los gastos administrativos y apoyando el costo de los maestros”, dijo.