• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Organismos públicos apoyaron el cierre de campaña de Maduro

Las filas de autobuses de militantes que apoyan al candidato Maduro se vieron en toda Caracas | Ernesto Morgado

Las filas de autobuses de militantes que apoyan al candidato Maduro se vieron en toda Caracas | Ernesto Morgado

Cerraron las avenidas del centro de Caracas por la concentración de partidarios del oficialismo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Caracas mostró ayer calles completamente repletas en el centro de la ciudad, por la concentración a favor del candidato y presidente encargado de la República, Nicolás Maduro. Después de las 8:00 am fueron cerrados los accesos por las avenidas Urdaneta y Universidad, donde se concentraron los simpatizantes del aspirante, para luego dirigirse a la avenida Bolívar a recibir a Maduro.
Para cualquier trámite en oficinas públicas era necesario llegar antes del mediodía. Los empleados públicos dejaron a un lado sus funciones para sumarse al acto proselitista. En las sedes de los ministerios de Educación y de Educación Superior y en el Registro Civil se cumplió la media jornada laboral. Zonas clasificadas como de seguridad, las adyacencias de Miraflores y el Banco Central de Venezuela, estaban repletas de personas que apoyaban la continuidad de Maduro en el cargo.
El Buscaracas no prestó servicio. Del transporte comercial, funcionaron las cooperativas que operan en el municipio Libertador. José Luis Montoya, presidente de la Central de Autos, Libres y Por Puesto, señaló que la decisión de impedir el tránsito por el centro de Caracas no fue notificada a las líneas que operan en el municipio. Precisó que los conductores tomaron vías alternas, como la avenida Fuerzas Armadas y calles alimentadoras, ante el cierre de las avenidas Universidad y Urdaneta.
La concejal del municipio Libertador, Andrea Tavares, sostuvo que desde la dirección local de Transporte debió brindarse información y acompañamiento a los transportistas y usuarios. “Debió informarse a través de varios medios de comunicación sobre el cierre parcial de las vías y la programación en materia de tránsito”, dijo.

Al otro lado de la ciudad. Las oficinas públicas del este también trabajaron hasta mediodía, específicamente en Chacao, en las sedes del Ministerio de Transporte Terrestre y el Instituto Nacional de Vivienda. Marlene Moreno intentó sacar provecho de su cercanía ideológica con la revolución para ver si podía inscribirse en la Misión Vivienda, pero no le fue posible. “No hay acceso, señora”, respondió un funcionario, con el rostro del presidente Chávez estampado en la franela. Moreno no tuvo otra opción que retirarse. “Creo que no todos deben marchar. Al menos un grupo debe quedarse atendiendo el Inavi por cualquier solicitud”, reclamó indignada.
Sin embargo, no todos los que apoyaban a Maduro se concentraron en los puntos fijados. A eso de las 11:30 am se observaron partidarios del candidato oficialista caminando en los pasillos del centro comercial Sambil, en Chacao.
“Son personas que vienen del interior del país a las manifestaciones y que aprovechan a dar un paseo”, indicó Robert Millán, que trabaja como encargado en una de las tiendas. “Lo curioso es que ellos, que pregonan sus críticas al capitalismo, vienen a disfrutar de los bienes y servicios en un lugar tan icónico como este”, señaló.

Sin contratiempos
En las primeras horas de la mañana, en calles y avenidas principales del municipio Sucre se observaba la ausencia de vehículos y peatones. Trayectos que por el denso tráfico pueden demorar una hora, ayer se hicieron en 20 o 30 minutos, de acuerdo con la ubicación. Eugenia Ortiz recorrió la autopista Francisco Fajardo de La Urbina a Macaracuay, en un santiamén. Viajó a 80 kilómetros por hora sin retrasos ni contratiempos.
“Parece mentira, pero me tardé cuatro minutos. Salí de Terrazas del Ávila donde hice una diligencia y luego empalmé por la vía hacia Macaracuay sin el embotellamiento habitual. Luego escuché en la radio que se realizaría la concentración de Maduro y entendí el porqué de ese escenario en el este de Caracas. Al menos en este nodo de Petare ya se despejó el área de quienes iban rumbo a la Cota Mil”, señaló.
En esta ocasión no hubo reportes de fallas eléctricas en el Metro de Caracas, que funcionó sin mayores contratiempos, de acuerdo con los usuarios del sistema. Simpatizantes de Maduro, vestidos de rojo, llenaron el subterráneo para trasladarse de forma más expedita. Otros oficialistas se movilizaron desde oriente y occidente, y estacionaron los autobuses en la avenida Libertador, cerca de Pdvsa La Campiña y en plena autopista Francisco Fajardo.