• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ordenan detener obras ilegales en Parque Caiza

La ocupación ilegal empezó el 28 de diciembre | Foto: Raúl Romero

La ocupación ilegal empezó el 28 de diciembre | Foto: Raúl Romero

En diciembre, los vecinos de la urbanización Kaizávila III denunciaron la ocupación del terreno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de efectuarse una inspección en Parque Caiza, la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano de la Alcaldía de Sucre ordenó ayer la paralización de la construcción que se llevaba a cabo en un terreno cercano a la urbanización Kaizávila III, que había sido denunciada como una ocupación oficial por parte de la representación de 156 familias de dos edificios cercanos a este conjunto residencial el pasado 28 de diciembre.

"Cumpliendo con lo que estaba establecido en el procedimiento, observamos que la parcela tiene vocación agrícola. Se encontraron árboles frutales y alguna siembra de hortalizas, pero también una edificación con bloques de arcilla, sin columnas y sin servicios básicos. Por consiguiente, no se cumplió la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística", explicó Juan Carlos Vidal, subdirector de Ingeniería Municipal.

Durante la inspección, los funcionarios fueron recibidos por la hija de la ocupante del terreno, quien prefirió no revelar su nombre, ni declarar.

Sin embargo, permitió el acceso al sitio donde se constató la plantación de distintas plantas y una incipiente construcción en un área de 25 metros cuadrados.

Exigió respeto a los vecinos de Kaizávila III después de ser acusada de invasora, calificativo que negó reiteradamente mientras conversaba con cuatro vecinos presentes en la inspección. Aclaró que su intención es aprovechar la tierra y no provocar daños a las 156 familias que viven en esta urbanización. Incluso, abrió un compás de diálogo para compartir con ellas los frutos de su siembra.

Consultado sobre si hay evidencias de delitos ambientales, Juan Carlos Vidal se blindó de prudencia. "Eso debe aclararlo la Fiscalía Nacional con competencia ambiental, el Ministerio del Ambiente y del Instituto Nacional de Parques", explicó Vidal, que presume que el terreno pertenezca al parque María Concepción Palacios.

La Dirección de Ingeniería citó a ambas partes a una reunión en 48 horas siguientes a la inspección, mañana en la sede de la alcaldía. Entretanto, los vecinos acudirán a la Oficina de Catastro Municipal para verificar si esta construcción se desarrolló en un área que competa a Inparques.

"Como las personas que tomaron el terreno no asistieron a la reunión pautada este lunes, pues se abre esta oportunidad para que consignen su documentación. Pero independientemente de la titularidad de la tierra, pudimos confirmar con vocación agrícola y una construcción ilegal. Salvo que un organismo no diga lo contrario, no tenemos problema con el desarrollo de actividades de siembra".

Hablan los vecinos. José Nieves, portavoz de las 156 familias que denunciaron la ocupación de la parcela, explicó que ayer acudieron a la sede del Destacamento 52 de la Guardia Nacional y a la Alcaldía de Sucre para introducir la denuncia. Con registro fotográfico, mostró a una pereza en el estacionamiento de los edificios. "Seguramente el animal huyó a otras zona, debido al humo por la quema de árboles en el lugar. De igual forma, guacamayas y guacharacas han migrado de lugar".

Héctor Colmenares, también vecino de Kaizávila III, indicó que no le incomoda que cerca de su urbanización se trabaje la tierra. "Está muy bien que haya tierras productivas, pero dentro del orden legal y en zonas agrícola. Pero con tan pocas plantas dudo de que con eso se pueda sostener una familia".