• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Optimizarán Servicio de Nefrología con remodelación

Un piso del Hospital J. M. de los Ríos está reservado a la especialidad. Sólo falta una planta de tratamiento para su apertura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Hospital J. M. de los Ríos es el único en el país que dializa a niños con peso menor a 10 kilos; sin embargo, la tarea se hace cada vez más difícil debido a la falta de catéteres infantiles.

Belén Arteaga, jefa del Servicio de Nefrología, aseguró que el hospital pide la dotación de los insumos, pero no se consiguen desde hace un año en Venezuela. Explicó que el Ministerio de Salud debe hacer los pedidos para que importen el material.

“El Seguro Social nos envía los catéteres, pero como cada vez recibimos niños más pequeños, a veces no sirven para ellos”, expresó.

Explicó que las carencias de infraestructura y servicios de la unidad son temporales debido a la remodelación. Los trabajos tienen 26 meses en ejecución. Sin embargo, hay esperanzas de que la mudanza se concrete apenas se instale un nuevo equipo de ósmosis inversa, en el que se filtra el agua necesaria para las diálisis. Arteaga informó que esta semana se habilitaron 2 baños para que los niños en tratamiento los utilicen.

“Actualmente tenemos una planta que sólo admite a 6 pacientes. Con la nueva ampliaremos el servicio a 16. Debido a la remodelación se habilitó un área temporal para que los niños se cambien, pero allí no hay riesgo de contaminación. Estamos hacinados por la remodelación, hay una parte que está cerrada porque la están demoliendo”, aseveró.

Dijo que los pacientes trasplantados son atendidos sin problemas en la unidad. Sin embargo, el área de Terapia Intensiva está reducida de 12 cupos a 4 debido a la falta de personal.