• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Ocariz: Nos persiguen porque tenemos una gestión invicta y con resultados

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz / Cortesía Alcaldía

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz / Cortesía Alcaldía

Para el alcalde, el gobierno nacional ha usadoel tema de  la recolección de desechos sólidos como una herramienta para desprestigiar su desempeño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, rechazó la sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en su contra.  Afirmó que el dictamen no tiene relación con la recolección de desechos sólidos, sino con la derrota consecutiva que han recibido los partidarios del gobierno nacional durante los últimos 8 años en la localidad.


“Usan las instituciones públicas para perseguir, para amedrentar, hemos visto compañeros, alcaldes que están presos. Hoy me toca a mí afrontar esta realidad. Nos persiguen porque hemos alcanzado resultados, hemos gobernado junto a nuestro pueblo. Logramos transformar Mesuca con su Polideportivo, a El Dorado con el Gimnasio Vertical más grande de Venezuela, a Villa Esperanza con su campo de grama artificial, nos persiguen porque hemos logrado reducir los homicidios en más de 40%, mientras que en el resto del país aumentaron en 20%”,  afirmó el mandatario municipal.

Ocariz indicó que hace semanas el oficialismo gastó más de 10 millones de bolívares en avisos de prensa, titulares y cuñas de radio. “Lograron el efecto contrario, en vez de bajar, seguimos subiendo”. Reveló que una reciente encuesta refleja que más de 68% de los habitantes del municipio respalda su gestión.

Para el alcalde, el gobierno nacional ha usado la recolección de desechos sólidos como una herramienta para desprestigiar su desempeño. Recordó que la anterior Cámara Municipal impidió que se hicieran los cambios necesarios para modernizar el servicio, que después de 20 años salió la empresa que tuvo la concesión, y ahora se dividió el municipio en 8 áreas, atendidas por 8 empresas.

El jefe del ayuntamiento de Sucre dijo que se siguen buscando alternativas para mejorar el servicio. “Estamos entregando a la comunidad 11 camiones de recolección de desechos sólidos completamente nuevos, no son escenografía, es una nueva flota de camiones para nuestro municipio, ya tenemos más de 45 camiones en el municipio”.

Las nuevas maquinarias, además de contribuir en la recolección de desechos sólidos y su desplazamiento hacia el Relleno Sanitario de La Bonanza, en Charallave, brindarán 80 empleos directos. “Solamente con estos 11 camiones se podrán recolectar otras 450 toneladas de basura”, calculó Ocariz

Agregó que según estimaciones del gobierno nacional, el municipio Sucre debería descargar de 800 a 900 toneladas por día en La Bonanza, y las compactadoras están llevando 1.200 toneladas diariamente.

Ocariz explicó que la recolección de desechos sólidos es un problema estructural y de todo el país. “Vean como está la planta de transferencia de Las Mayas, 16 metros de altura de basura. Y tiene que ver con el sitio para la disposición final, en Charallave, un relleno que expertos calculan con una vida útil de 2 años”.

El alcalde de Sucre destacó que las condiciones climáticas influyen en el tiempo que toma el trayecto que realizan las compactadoras. “Sabemos que falta mejorar aún más el servicio de recolección de desechos sólidos. Quisiéramos que el gobierno en lugar de obstaculizar ayude, en abril de este año cerraron el patio de transferencia de Julián Blanco. Hemos mandado decenas de comunicaciones a los Ministerios Público y de Ambiente -éste último ahora ya no existe-, soporte tras soporte, para que abran el patio. Un camión tarda 7 horas para descargar en el municipio Cristóbal Rojas. Si tuviéramos el patio abierto seríamos más rápidos y pudiéramos hacer más viajes”.

Ocariz aclaró que desde el pasado mes de abril se emitió un decreto de austeridad y gran parte de lo que se recolecta en tributos se destina a la recolección de desechos sólidos.