• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Obreros de Cabletren exigieron mejores condiciones laborales

Cabletren de Petare

Cabletren de Petare

Los trabajadores de la estación 5 de Julio cerraron la autopista Francisco Fajardo para pedir pagos de salarios y beneficios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de obreros que trabajan en la estación 5 de Julio del Cabletren de Petare protestaron ayer en la mañana en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de La Urbina, para exigir el pago de salarios.

Los manifestantes explicaron que la empresa contratada por el Metro de Caracas les adeuda algunos meses de salarios y otros beneficios laborales. “Nuestra preocupación, en parte, es que no se nos cancele. Somos padres de familia y necesitamos nuestros sueldos”, explicó un trabajador, que no quiso identificarse por miedo a retaliaciones.

Los obreros esperaban la presencia del presidente Hugo Chávez cuya visita estaba pautada para supervisar los ensayos de los trenes del sistema de transporte. Iban a exponerle los problemas laborales. Sin embargo, la inspección fue suspendida sin explicación alguna. “Ahora nos dijeron que vendrá el vicepresidente Elías Jaua y que mañana podría venir Chávez”, dijeron.

La protesta fue dispersada en menos de 40 minutos por ingenieros de la obra, que prometieron solucionar el problema en los próximos días.

Lenta marcha

La prueba del Cabletren ha sido pospuesta en dos oportunidades, según obreros. El pasado viernes esperaban la presencia del jefe del Estado para hacer el ensayo, pero no asistió. La visita fue cambiada para ayer, pero tampoco se presentó. En ninguna de las oportunidades hubo explicaciones sobre la ausencia del Presidente, indicaron.

Está previsto que el transporte inicie operaciones a finales de año. Sin embargo, sólo tres de cinco estaciones estarán listas para operar en esa fecha. Todavía se encuentran en construcción las paradas 5 de Julio, 24 de Julio y Waraira Repano, para completar el recorrido de 2,1 kilómetros de distancia.

En las cercanías del Cabletren se construirán áreas recreativas para la comunidad y se arreglarán las calles. Algunos comerciantes informales serán reubicados, de acuerdo con el plan, en otros lugares de Petare. Los buhoneros expondrán sus inquietudes al primer mandatario nacional, pues temen ser perjudicados con la mudanza.

Los Testimonios

Shirley Díaz

Madre de dos niñas

“A mi suegra le dieron un apartamento y allí tuvimos que acomodarnos cinco familias. El Presidente había dicho que era una vivienda por cada familia damnificada, pero no le han parado a eso. Estoy prácticamente en la calle, pues he buscado regresar a un refugio y me lo han negado. Tengo unas niñas y no quiero que les pase nada malo. Pedimos que nos escuchen”.

Cristina Tortoza

Madre de tres niños

“Un guardia nacional agredió a mi hija de 3 años de edad. Para ellos no somos refugiados, no existimos. Llegaron los de El Fortín (un edificio localizado en La Urbina) diciendo que nos iban a echar plomo. Lo que queremos es que nos tomen en cuenta. Tengo 2 niñas, una de 3 años y una de 7. No tenemos 80.000 bolívares, pero sí muchas necesidades”.