• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

ONU premia a Chacao por políticas de prevención

En la jurisdicción se han hecho simulacros de evacuación con sectores populares, comerciantes y escuelas / Manuel Sarda/El Nacional

En la jurisdicción se han hecho simulacros de evacuación con sectores populares, comerciantes y escuelas / Manuel Sarda/El Nacional

De acuerdo con estudios realizados por la alcaldía, en la jurisdicción no hay fallas geológicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las políticas aplicadas por la Alcaldía de Chacao para prevenir desastres naturales, así como para educar a los habitantes de la jurisdicción para que actúen correctamente durante un evento, llevó a la Organización de Naciones Unidas a otorgar la distinción Champion Leader al ejecutivo local Emilio Graterón.

“Se trata de la capacidad de levantarse y reconstruirse después de un evento natural. Somos la única alcaldía del país que ha hecho simulacros de evacuación con los sectores populares, comerciantes y escuelas. También desarrollamos un trabajo de microzonificación sísmica”, destacó.

Luego de evaluar zonas vulnerables en la jurisdicción, Graterón descartó algunas hipótesis, como por ejemplo que Chacao es atravesado por una falla geológica. “Nuestro municipio es un territorio arenoso, que está formado por dos grandes cuencas antiguas, que eran grandes ríos y ahora son quebradas. Por eso, cuando tiembla en el valle de Caracas, Chacao se mueve como el agua”.

Edificios vulnerables

A raíz del estudio realizado por la alcaldía para determinar cuáles son las zonas de mayor vulnerabilidad, se demostró que el riesgo de Los Palos Grandes está directamente relacionado con fallas en las estructuras de los edificios, detalló el alcalde.

“Estamos en la capacidad de decirle a cada persona cuál es el nivel riesgo de cada edificio, ya que se analiza si la edificación está bien construida o no. Incluso, se determina cuál es el tiempo de evacuación ante que se ceda la estructura”, dijo.

Las lluvias también cuentan. De acuerdo con el alcalde, la quebrada Chacaíto representa un potencial peligro hidrometeorológico. “Pese a ello, es la que tiene el riesgo más controlado. Introdujimos un proyecto, aprobado a medias por el Consejo Federal de Gobierno, que implica la construcción del corredor ecológico para crear un sistema de embaulamiento natural, mediante la promoción de bosques con árboles de raíz profunda que desacelere la velocidad del agua”.

Herencia

El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, calificó el premio de la ONU de conquista sucesoral: “La contribución de Irene Sáez fue fundacional por dar origen a Protección Civil como grupo de rescate. Luego eso se fortaleció en la gestión de Leopoldo López con una importante inversión. En mi administración se transformó el instituto con una visión integral entre ambiente y riesgo como política pública, que nos lleva a ser reconocidos internacionalmente”.

La ceremonia de premiación se efectuará hoy, a las 10:00 am, en el auditorio de la Torre Corp Banca en La Castellana, con la presencia de Ricardo Mena Speck, jefe de la Oficina Regional Las Américas de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.