• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

ONG insta a formar consejos educativos con cautela

Gremios docentes creen que las primeras dos semanas podrían aprovecharse para que los muchachos se pongan al día | Foto: Cesar de Moya / El Nacional

Sugieren mantener la figura de la Sociedad de Padres y Representantes para garantizar la participación voluntaria en las escuelas | Foto: Cesar de Moya / El Nacional

Red de Madres, Padres y Representantes invitó a las escuelas a recoger firmas para rechazar normativa del Ministerio de Educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Madres, Padres y Representantes recordó que ayer se venció el plazo establecido por el Ministerio de Educación para evaluar y modificar la resolución 058, y hasta los momentos no ha habido anuncio alguno sobre los mecanismos de consulta para la revisión de la normativa.

“La ministra Maryann Hanson hizo varios ofrecimientos en noviembre del año pasado; uno de ellos era aclarar las dudas que había en cuanto a la resolución. Eso nunca se produjo, y ayer 16 de octubre tampoco tuvimos respuestas de las autoridades”, denunció la representante de la asociación civil, Lila Vega.

La vocera señaló que ante el vacío legal, la red sugiere a las escuelas mantener la figura de la Sociedad de Padres y Representantes para garantizar la participación voluntaria, y que las Asambleas Escolares consideren la posibilidad de ir constituyendo los consejos educativos para evitar sanciones gubernamentales, pero sin dejar de evaluar los aspectos negativos del documento.

Instó a los centros educativos a recoger firmas para presionar a las autoridades a tomar en cuenta la opinión de las familias en la formación escolar.

También exhortó a los padres a revisar la propuesta alternativa a la resolución 058 expuesta por la red, en la que se busca destacar la importancia de la Asamblea Escolar como máxima autoridad de participación en todo lo que tiene que ver con la organización de los planteles.

La representante de la ONG aseguró que a raíz del acompañamiento de la red a más de 800 escuelas para constituir los consejos educativos, se evidenció poca claridad en las disposiciones de la norma para el registro de los consejos en los distritos escolares.

“De esas experiencias aprendimos que lo que establece la 058 es rígido, no se adapta a las necesidades de las escuelas. Cada colegio debería hacer una interpretación libre de esta normativa, centrada en los principios básicos, pero sabiendo que la Asamblea Escolar es la que decide”, puntualizó.