• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

ONG exigen contraloría de rehabilitación del Metro

Metro de Caracas / Manuel Sardá

Metro de Caracas / Manuel Sardá

La renovación de la Línea 1 debió terminarse en diciembre, pero ahora se espera que sea para 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apenas 15 fotografías, colgadas hace 5 meses en la cuenta de Facebook del Metro de Caracas, ilustran los avances de la rehabilitación de la Línea 1. “Uno de los mayores errores fue no llevar de forma pública la contraloría en esa obra, porque el desarrollo ha sido paupérrimo”, aseguró ayer Ricardo Sansone, miembro de Familia Metro, en el foro Caracas, 10 Años Después, con el que se conmemora una década de creada la ONG.

De acuerdo con Alberto Vivas, miembro de la asociación civil, el contrato MC-4094, que fue firmado en 2008 entre la compañía Metro de Caracas y 4 empresas españolas agrupadas como Unión Temporal de Empresas, venció hace 3 meses. “Supimos que el consorcio UTE CSM envió una carta a la directiva del subterráneo para renovar el contrato, pero no se ha hecho público ese proceso”, agregó Vivas.

En la ficha técnica del Metro de Caracas –expuesta en Internet desde el 27 de agosto de 2012– ahora se espera terminar la obra en diciembre de 2014. El avance, supuestamente, sería de 63,8% y no se señala la ejecución financiera de la rehabilitación. Sin embargo, para este año la compañía del Estado cuenta con 1.723.608.051 bolívares, adjudicados por proyecto de endeudamiento, para continuar las refacciones.

En el contrato MC-4094 se incluía la renovación de la flota de 48 trenes de fabricación española; modernización del sistema de pilotaje automático, señalización, mando centralizado y comunicación; rehabilitación de la vía férrea y la red de energía. “Debió hacerse a tiempo, pero ahora vemos las fallas”, indicó Vivas.

Ocho de 22 fallas en el subterráneo en lo que va de 2013 se han registrado en la Línea 1. Todas son de origen técnico. “Sólo hace falta montarse a diario en este tramo del Metro para notar que no se ha hecho mucho. Hay seis trenes nuevos en el patio de la estación Las Adjuntas que no están operando. Tememos que tampoco se ha renovado la vía férrea por completo ni las subestaciones de energía”, acotó.

Respuestas. El contrato de 1.851.462.996 de dólares fue otorgado a UTE CSM sin licitación en octubre de 2008. Esa ha sido una de las críticas de Familia Metro. “No nos cansamos de denunciar las irregularidades en la rehabilitación, pero hasta la fecha hemos sido prácticamente ignorados”, afirmó Sansone.

La ONG ha exigido que se investigue a la directiva del Metro de Caracas por el contrato. Indican que también se debe poner la lupa en el mantenimiento del subterráneo, pues les parece deficiente, y en las causas de las fallas.

“Para recuperar el Metro se necesita cambiar muchas cosas. Debe dejar de usarse la compañía como un bastión político. Una de las propuestas es que sea regentado por una autoridad metropolitana de transporte”, agregó Sansone.

Integral. El efecto en la ciudad es como el de un dominó. De acuerdo con especialistas en movilidad, una falla en el Metro de Caracas es capaz de hacer notorias las debilidades del transporte terrestre.  

Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, explicó que los sistemas de transporte de una ciudad no pueden estar desvinculados entre sí. “Es inconcebible un Metro aislado, sin pensar en las conexiones con otro tipo de transporte superficial y en el desarrollo de las vías. También necesitamos la ampliación del subterráneo y mejorar el sistema”, indicó.   

Transportistas

José Luis Trocel, gerente general del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, aseguró que el Metro de Caracas necesita mayor inversión, al igual que el transporte terrestre. “En ambos sistemas hay carencias. El Gobierno no ha renovado la flota de transporte público desde hace seis años”, señaló.

Indicó que también se presentan problemas con el pasaje estudiantil. “Prácticamente lo subsidian los transportistas, pues Fontur solamente paga 1,8 bolívares por ticket, además se suele retrasar al cancelar”.

Adelantó que comenzarán las mesas de discusión sobre el aumento del pasaje en los próximos días. Prevén considerar la devaluación y fijar una tarifa a finales de este mes.