• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Número de emergencia 171 cambiará a 911 este año

Funcionarios de Protección Civil (PC) | Foto: Juan Camacho

El país requiere más de 22.000 funcionarios de Protección Civil (PC) | Foto: Juan Camacho

Durante encuentro de las direcciones regionales de Protección Civil se anunció creación de siete escuelas multidisciplinarias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El número de emergencias 171 va a cambiar este año. Alexis Cordero, director nacional de Protección Civil, informó la pronta incorporación del código 911, que ya había sido anunciada en 2013 por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“El 171 no es una competencia nuestra, pues está adscrito a las gobernaciones. El Ministerio de Interior, Justicia y Paz está dando respuesta a través del Sistema Integrado de Monitoreo y Atención, que viene para reemplazar, poco a poco, el 171”.

La idea es que sea un servicio nacional que atiende desde Cumanacoa, estado Sucre, hasta Socopó, en Barinas, en la medida en que se expanda el servicio. “Por el momento hay una sede de operaciones en el municipio Sucre, en Caracas, y se está habilitando otro en El Valle, en Libertador. Por eso hay planes de expandirlo hacia ocho estado del país, de manera que se pueda canalizar una llamada de emergencia a Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana o cuerpos de bomberos y así reducir los tiempos de respuesta de los organismos de seguridad”.

La información la dio durante un encuentro con los directores regionales de Protección Civil y funcionarios del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, realizado en la sede de Pdvsa La Tahona, con el propósito de diagnosticar las carencias de personal e instrumentos. 

Equipos y funcionarios. Equipamiento de todo tipo –desde cascos, poleas y botiquines de primeros auxilios, hasta botes kayak, GPS y ambulancias– fueron algunos de los requerimientos que los directores regionales de Protección Civil plantearon a los representantes del ministerio. En el encuentro se habló de la necesidad de fortalecer el organismo y crecer en funcionarios. Actualmente existen 6.432 rescatistas en los 3 niveles de atención: municipal, regional y nacional, aunque la normativa internacional señala que el país requiere 28.000 funcionarios, 1 por cada 1.000 habitantes. 

Entre los planes de fortalecimiento de la institución está un proyecto para la creación de siete escuelas de formación para especializar al personal de Protección Civil: una de salvamento, en Vargas; sistemas de información geográfico, en Mérida; materiales peligrosos, en Zulia; incendios forestales, en Bolívar; Rescate en Aguas Bravas, en Barinas; rescates urbanos, en Caracas; y rescate aéreo, en Yaracuy.

Se prevé en las próximas semanas noticias sobre un convenio con la Oficina Nacional Antidrogas, para que jóvenes que vivan o trabajen en entornos violentos sean absorbidos por los grupos de voluntariado, a través de empleo y otros estímulos. O incluso extender hacia universidades privadas y públicas el voluntariado en Protección Civil como parte del requisito académico de servicio comunitario.