• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Nuevos puentes de Las Mercedes originarán cruces peligrosos

La obra estará lista en menos de 15 días | Foto Omar Véliz

La obra estará lista en menos de 15 días | Foto Omar Véliz

La diferencia de altura entre la Río de Janeiro y la Francisco Fajardo es un riesgo para los conductores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los canales de circulación por la avenida Río de Janeiro se estrechan a medida que los conductores alcanzan el punto en el que instalan los puentes metálicos que permitirán conectar esa avenida con la autopista Francisco Fajardo. Parte de las defensas de la autopista fueron demolidas para permitir la conexión entre ambas vías. Los puentes pasan por encima del río Guaire y desde uno de los bordes fabrican las rampas que permitirán que los conductores tomen el acceso hacia Las Mercedes o quienes provienen de esa zona puedan salir a la vía expresa.

Desde la avenida Río de Janeiro no se observa con claridad lo que sucede en la autopista por la diferencia de altura entre ambas vías. Para el sociólogo Omar Hernández, especialista en seguridad vial, ese es uno de los factores que incide en la inconveniencia de la obra emprendida por el Ministerio de Transporte Terrestre. “Al tomar las rampas de acceso los vehículos pueden alcanzar velocidades similares a las de la autopista. Uno de los factores que hubo que considerar al momento de diseñar el proyecto fue la visual. Es decir, que los conductores puedan ver con facilidad lo que pasa en la vía a la que se van a incorporar”.

Los vehículos que circulan por la autopista pueden hacerlo a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora. “En general las incorporaciones a vías expresas que no sean las originalmente establecidas como distribuidores son inconvenientes. La diferencia de velocidad hace la incorporación sumamente peligrosa”, agregó Hernández.

Jhonn Núñez, ingeniero supervisor de la obra, respondió que una forma de paliar esa diferencia será la colocación de reductores de velocidad en el hombrillo de la autopista entre el primer acceso –se instalan dos puentes– y la rampa de salida: “Eso ayudará a que el que salga encuentre el hombrillo despejado y se incorpore más fácilmente”.

En la Río de Janeiro colocarán un semáforo para controlar a quienes utilizan el acceso para llegar a Las Mercedes. El dispositivo tendrá tres posibilidades de cruces: tomar el elevado de Bello Monte, continuar por la Río de Janeiro y seguir derecho por la calle Jalisco, a la que se le cambiará el sentido de circulación para permitir que quienes utilicen el puente en sentido a Las Mercedes puedan llegar directamente a la avenida principal de esa urbanización.

Sobre la cercanía del semáforo a la autopista, Núñez señaló que los proyectistas, con las estadísticas recogidas sobre la zona, calcularon los tiempos del semáforo y dijo que este sería un “semáforo más rápido”, considerando el número de vehículos por hora y la cantidad de carros que circulan por el área en horas pico.


Relación con el río. Núñez informó que la altura de los puentes sobre el río Guaire se determinó luego de realizar un estudio hidráulico sobre las crecidas. “Lo importante es que se mantenga el río limpio. Nosotros hicimos una limpieza antes de empezar las obras”. No obstante, preocupa que Las Mercedes es uno de los puntos más vulnerables del embaulamiento del curso de agua.

Para el ingeniero vial Eudaldo Vila, otra de las preocupaciones con respecto a la obra es qué sucederá con la cantidad de vehículos que se van a incorporar a Las Mercedes: “No hemos tenido acceso al proyecto, pero nos inquieta el impacto vial sobre la urbanización. No sabemos si las calles tienen la capacidad de soportar esa cantidad de tránsito”. El ministro Haiman el Troudi ha señalado que 12.000 vehículos que llegaban a la zona por el puente Veracruz podrán hacerlo por los nuevos pasos viales.