• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Nuevo plazo para liquidación de la PM

Luis Fernández coordinará la comisión del Sistema Integrado de Policía / Raúl Romero

Luis Fernández coordinará la comisión del Sistema Integrado de Policía / Raúl Romero

Luis Fernández coordinará la comisión del Sistema Integrado de Policía. Tiene 60 días hábiles para cumplir con la medida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un nuevo plazo para la culminación y cierre definitivo del proceso de supresión y liquidación de la Policía Metropolitana fue aprobado por el Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia el 22 de abril.

La medida publicada en Gaceta Oficial n° 40151 establece que en 60 días la comisión encargada deberá culminar el proceso.

De acuerdo con el documento, firmado por el saliente ministro Néstor Reverol, el ente encargado de la seguridad designó una comisión para tal fin, la cual coordinará el viceministro del Sistema Integrado de Policía del ministerio, Luis Fernández, y estará integrada por los directores generales de esa institución.

La comisión se encargará de evaluar nueve áreas temáticas.

Una de ellas corresponde a la reubicación, jubilación y pago de deudas del personal adscrito a la Policía Metropolitana, así como la organización y custodia del archivo de recursos humanos. Este proceso se inició en 2009, a través de la migración de funcionarios de esa institución hacia la Policía Nacional.

Otras de las áreas temáticas será la recuperación de las sedes de la Comandancia General de la Policía Metropolitana, así como el mantenimiento y administración del mausoleo a través de acuerdos con la alcaldía del municipio Libertador.

La orden del ministerio establece la revisión de la Sala de Evidencias para decidir el destino de las pruebas correspondientes para la investigación penal, la realización del inventario de armas y equipamiento de esa institución policial, fi chas de prendas policiales y vehículos, revisión de archivos de actuaciones policiales y la recuperación de otras sedes.

Inicio de la liquidación. Durante 39 años, la Policía Metropolitana estuvo bajo el mando de la máxima autoridad de Caracas, hasta que en enero de 2008 fue transferido al Ministerio de Interior y Justicia.

La transferencia fue explicada por el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana, Tareck el Aissami, como una medida vinculada al operativo Plan Caracas Segura e incorporada a la Ley Orgánica del Servicio de Policía de ese año.

Para cumplir con esto, en 2009 se inició un proceso de migración de funcionarios de la Policía Metropolitana hacia la Policía Nacional.