• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Nuevo mapa permite recorrer el Ávila con seguridad

Lilian Tintori, de la ONG Pura Energía, mostró ayer la guía con 26 rutas para excursionistas permitidas por Inparques

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quien decida subir al Parque Nacional Guaraira Repano por el acceso de Sabas Nieves podrá adquirir un nuevo mapa que describe 26 rutas demarcadas por el Centro de Excursionistas Loyola, el Grupo de Rescate Venezuela y la ONG Pura Energía que preside Lilian Tintori. Ayer se mostró la guía cuya orientación permite a los usuarios conocer la altura, el tiempo de recorrido y el grado de dificultad, información que reduciría la posibilidad de que alguien se extravíe en la inmensidad de ese pulmón vegetal.

Además de un gran afiche, que está colocado en la entrada de Sabas Nieves, fueron impresos 3.000 mapas, cada uno con un precio de 100 bolívares.

"Se trata de un material plastificado, resistente al agua de lluvia y que se ofrece al público en el acceso de Sabas Nieves y en las oficinas de Pura Energía en el sector Los Palos Grandes de Chacao", indicó Lilian Tintori, vocera de la ONG.

La faena. Explicó Tintori que el proyecto ocupó más de ocho meses de labor. "Fue un trabajo arduo, pues debimos recorrer cada trayecto, demarcarlo con la ayuda de GPS y revisar si los caminos eran transitables, pues hay muchos que se tapan por el monte. Las rutas aquí señaladas son las permitidas por Inparques", dijo.

Tintori proyectó una nueva alianza con el Instituto Nacional de Parques. "Tuve una reunión con el director nacional de Inparques. Se mostraron interesados y quieren imprimir mapas nuevos con el logo de Pura Energía y el propio organismo", destacó.

Rainer Bostelmann, vocero del Centro de Excursionistas Loyola, participó en todo el proceso, desde el trabajo de campo hasta la elaboración del boceto y la consolidación del mapa final. Antes habíamos hecho un primer mapa.

Pero en este se agregaron rutas de uso común por los excursionistas que no estaban incluidas. Me refiero al camino de Chacaíto, que pasa por Los Naranjitos a El Papelón. Y en el municipio Libertador se incorporó el área de Los Venados, Zamurera y Boca de Tigre".

Guía informativa

La excursionista Andrea Escobar, por su parte, dijo que estaba conforme con la nueva guía del cerro Ávila. "Aunque siempre subo por la misma ruta y jamás la cambio, por razones de seguridad, me parece oportuno que exista este mapa que ayude a quien no conozca a ubicarse mucho más rápido en su recorrido".

El montañista Bostelmann ofreció información útil para los excursionistas. "Generalmente, la gente se pierde cuando se desvía del camino.

Por eso la recomendación es no ponerse creativo, si se desconoce la ruta. Es importante llevar los teléfonos cargados para, en caso de extravío, establecer comunicación con alguna autoridad o persona que pueda auxiliar".