• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Nuevo mercado popular despeja a buhoneros de Petare

Los buhoneros sólo podrán vender mercancía seca en el mercadoLos comerciantes de puente Baloa no serán reubicados todavía | Foto: Omar Véliz

Los buhoneros sólo podrán vender mercancía seca en el mercadoLos comerciantes de puente Baloa no serán reubicados todavía | Foto: Omar Véliz

803 comerciantes del municipio Sucre recibieron la acreditación de locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Para Carlos Tisoy quedaron atrás 15 años de trabajo expuesto a la intemperie y a los peligros de la noche. También pasan al recuerdo el pago por cuido de su mercancía y las vacunas para evitar el decomiso de sus productos por parte de la policía. Desde ayer dejó de llamarse buhonero cuando recibió de manos del alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, uno de los 803 puestos del mercado popular de La Urbina, una obra que despejará 40% del espacio público tomado por la economía informal y que será inaugurado el próximo 11 de febrero.

El mercado funcionará entre las 6:00 am y las 10:00 pm. Si se cumplen los planes del gobierno local, este sería el primero de cuatro mercados municipales para retomar los espacios de peatones en Petare, Palo Verde, El Llanito, La Urbina y La California, actualmente ocupados por los vendedores.

Los comerciantes afirmaron que las palabras se quedan cortas para describir lo que antes les parecía inalcanzable: subir y bajar la santamaría de su negocio o entregar su tarjeta de presentación. "Son cosas que parecían cuesta arriba, pero que finalmente llegaron este domingo. Desde hoy soy comerciante formal y eso me llena de mucha alegría", señaló Zoraida González.

Orden al transporte. El mercado de La Urbina fue diseñado con una conexión intermodal con una estación terminal de pasajeros, con seis rutas que trasladan hasta San José, La Bombilla, 24 de Marzo, Julián Blanco, Barrio Bolívar y El Tanque, para garantizar el flujo constante de pasajeros.

Cada beneficiario firmó un contrato de un año, comprometiéndose al pago de 10 unidades tributarias por mes y a no cambiar el rubro de mercancía seca, como parte del pliego de condiciones.

El alcalde Ocariz subrayó que esta obra se entregó mucho antes de lo que sería el mercado municipal Gloria al Bravo Pueblo, hecho por la gestión de su antecesor, y que se mantiene a puertas cerradas.

Admitió los contratiempos del proyecto, ya que se anunciaron sin éxito al menos cinco fechas antes de la inauguración. "Duramos dos años censando a los buhoneros, pero superamos los obstáculos y aquí hacemos entrega del mercado de La Urbina. Lo levantamos con un presupuesto municipal de 85 millones, en 2 años y medio; mientras que el Gloria al Bravo Pueblo duró 8 años en hacerlo y ahí está, abandonado".

Acotó Ocariz que hay un primer acercamiento con el gobierno nacional para suministrar 120 millones para la construcción de otros 3 mercados: uno en la redoma, cercano a Palo Verde, uno en Maca y otro en Petare.