• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Nuevas construcciones sumarán más de 200 puestos de estacionamiento

La constructora ampliará las aceras y mejorará la vialidad | Leonardo Guzmán

La constructora ampliará las aceras y mejorará la vialidad | Leonardo Guzmán

En Santa Paula, vecinos se quejan del ruido que producen los camiones en la avenida Circunvalación del Sol

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La construcción de una clínica y tres torres con locales comerciales en la avenida Circunvalación del Sol, en Santa Paula, ocasiona malestar a algunos vecinos de la zona por el tráfico y el ruido que se produce, aunque para otros, se trata de un desarrollo inevitable de una ciudad como Caracas, que además traerá beneficios importante a la comunidad.

Nastra Abdula, presidenta de la Asociación de Vecinos de Santa Paula, está consciente de que las construcciones ha causado molestia a algunos vecinos, que advirtieron sobre el caos del tránsito generado en la urbanización por el paso de camiones. Como contraparte, la representante de Asopaula destacó entre los beneficios que las constructoras han creado entre 280 y 300 puestos de estacionamiento, y a través de un convenio ensancharán las aceras.

Las obras no sólo revalorizarán los inmuebles familiares, sino que ayudarán a mejorar la concurrida calle, donde actualmente funciona un centro empresarial.

Abdula aclaró que desde hace tres años han trabajado de la mano con la Alcaldía de Baruta y las constructoras para hacer respetar las ordenanzas establecidas en materia urbanística. “Ellos cumplen con la zonificación y los usos establecidos. Sabemos que hay mucha gente que hubiera deseado que esto no se construyera, pero lo hemos sabido explicar a los vecinos”, dijo.

Destacó que el tráfico es ocasionado por los conductores que se aparcan en plena vía, situación que no se repetirá en el futuro, cuando tendrán más de 200 puestos internos para estacionar.

Contraloría

La directora de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta, Lismar Ramos, explicó que las antiguas ordenanzas de la jurisdicción establecían una cantidad de puestos de estacionamientos acordes con una época en la que jamás se pensó que el parque automotor se incrementaría exponencialmente.

Para actualizar la norma las autoridades exigieron a los constructores tomar medidas extras, que –según Ramos– han cumplido a cabalidad.

“Se les pidió superávit de estacionamientos, mejoras en el asfaltado de la vía, demarcación, señalización y un canal adicional y han accedido”, afirmó.

Agregó que 12 funcionarios de su despacho vigilan permanentemente el respeto de las normas, de modo de que no se altere la convivencia.

Un representante de la empresa Tacoa, constructora de los locales comerciales adyacentes a la clínica, que prefirió omitir su nombre, explicó que los tres edificios tendrán oficinas para especialidades médicas y profesionales y que las obras de ninguna manera congestionarán la vía, pues para ello construyeron más de 50% de los estacionamientos establecidos en la ordenanza.

Ruidos molestos

La queja más recurrente entre los habitantes de la zona se refiere al congestionamiento que producen a la hora pico los camiones que transportan material de construcción, justo enfrente del Centro Profesional Santa Paula, además de los huecos que los vehículos pesados han abierto en la vía.

Para la vecina Judith Jaimes, el problema del tráfico es secundario, pues cree que la hora y media que debe soportar en cola todas las mañanas, a partir de las 6:00 am, se debe a un embudo creado desde la autopista a la altura del centro comercial Paseo Las Mercedes hasta su urbanización. A su juicio, lo que más sufre su familia son las vibraciones de los vidrios de las ventanas de la sala, ocasionadas por el paso de los camiones en la madrugada, así como la descarga de arena y de materiales de construcción, que provoca un polvillo dañino para las vías respiratorias.

“Vivir aquí es un martirio. De hecho, a veces he pensando en mudarme; aunque sepa que a la larga tendremos un beneficio. Ahora, ya no hay nada que hacer, pues les dimos los permisos”, sostuvo.