• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

En El Nazareno esperan información de Cametro

En la zona se construirán 58 edificios de 15 pisos cada uno

En la zona se construirán 58 edificios de 15 pisos cada uno

Vecinos del municipio Sucre dicen que son excluidos de las conversaciones preparativas del programa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 21 de agosto pasado, el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi, anunció el lanzamiento de un Plan de Viviendas y Reordenamiento Urbano destinado a la parroquia Petare.

El programa abarcaría la construcción de 7.064 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, 2 mercados para los comerciantes informales, una plaza, un anfiteatro, un bulevar, un terminal para las rutas suburbanas que conectaría El Marqués y La Urbina con Guarenas y Guatire; y una extensión del Metrocable, que estaría ubicada al sur de Petare.

El Troudi informó que el plan contaba con 47 millones de bolívares aprobados, beneficiaría a un total de 34. 912 residentes de los sectores 5 de Julio, 19 de Abril, Mesuca, Obelisco y Maca, entre otros, e incluiría la consolidación y rehabilitación de viviendas estables, al fortalecer techos, frisos, estructuras y servicios.

Denuncian discriminación

En Petare hay 33 urbanizaciones y 1.500 barrios. En uno de estos últimos, Maca I, vive Rosaura Mejías, exactamente en el sector El Nazareno. A pesar de que su casa queda en toda la copa del cerro, donde supuestamente construirán la estación central que conectará el cabletren con barrio Unión, Mesuca y La Urbina, Mejías no ha recibido notificación formal de las modificaciones que el Gobierno piensa hacer en la zona.

Mejías indica que lo poco que sabe del proyecto se debe a sus amigos de las rutas de transporte, quienes sí han conversado con representantes del Metro de Caracas.

Esta vecina de Maca I dijo que la comunidad tiene previsto reunirse el próximo 8 de noviembre con el presidente del Metro, Haiman El Troudi, de quien esperan mayores explicaciones, pues –agregó– se siente discriminada de las reuniones vecinales por sostener una posición política distinta a la oficial.

“Tuve que buscar ayuda en Ingeniería Municipal, Catastro y el Instituto de Aguas de Sucre para que alguien me explicara el proyecto, en vista de que por donde harán la estación Nazareno pasa la tubería general de agua del alimentador norte”, añadió Mejías.

Cipriano Ochoa, residente del barrio 5 de Julio, vive una situación similar: “De pronto han hecho reuniones, pero no nos han invitado. No nos toman en cuenta”.

Nueve áreas de acción

La página del Metro de Caracas anuncia que el Plan de Vivienda y Reordenamiento Urbano de Petare se subdivide en nueve áreas de acción: vivienda, espacios públicos, encuentro comunal, áreas verdes, gestión de riesgo, economía popular, servicios, transporte y vialidad.

En el programa destaca la edificación de 58 edificios de 15 pisos cada uno, la construcción de un mercado en la redoma de Petare, nuevas conexiones viales con las barriadas de Petare, la prolongación de la avenida Río de Janeiro, nueva conexión de esa vía con la avenida Francisco de Miranda y ampliación del circuito vial en el casco histórico de Petare.

Los últimos en enterarse

La directora de Gestión Urbana de la Alcaldía de Sucre, Tatiana Noguera, también se enteró por terceras vías: hace dos meses le regalaron un folleto explicativo en la redoma de Petare.

Lamenta que, como autoridad, no hayan sido tomados en cuenta, que no se especifiquen los planos, los plazos de ejecución y ni siquiera la población objetivo del programa, además de descuidar los estudios de vialidad para hacer factible el proyecto.

A pesar de haberlos obviado, Noguera subraya que las puertas de la alcaldía siempre están abiertas para el intercambio de información y el trabajo conjunto. Espera que los responsables de ese programa comprendan que no se trata de multiplicar edificios en la zona, sino de aportar soluciones habitacionales congruentes con la vialidad del entorno. “Al final, lo que queremos es que mejore el municipio”, añadió.