• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

La Navidad iluminó Caracas desde el Ávila hasta Chacao

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las luces de la Navidad comenzaron a invadir las plazas del municipio Chacao. Ayer, la primera en iluminarse fue la plaza Francia de Altamira bajo los haces verdosos de un árbol de Navidad metálico de 17 metros, el cual fue encendido un poco después de las 6:00 de la tarde para dar la bienvenida al mes de diciembre.

"Encender la luz de la Navidad significa encender la fuerza en nuestros corazones, que el desánimo no nos paralice", dijo el alcalde del municipio, Emilio Graterón, a las personas que se habían reunido alrededor del gigante lumínico.

Graterón hizo un llamado a la unidad de la familia y anunció que la tradicional celebración del 31 de diciembre se extenderá a todas las plazas del municipio. "Vamos a tener la oportunidad de vivir el 31 en la calle", agregó.

El evento estuvo amenizado por la agrupación parrandera La Familia y Melody Gaitas.

Diana López, presidente de la Fundación Cultura Chacao, explicó que en la decoración de la plaza acompaña al árbol un jardín lumínico alusivo al capacho, la flor municipal. En la parte norte está un pesebre con más de 100 talles elaborados por artesanos del estado Mérida.

Después de la inauguración de la Navidad en la plaza Francia, todas las demás se encenderán paulatinamente. El 4 de diciembre será el turno de la plaza La Castellana y el 8 de diciembre brillará la Los Palos Grandes, que además recibirá a agrupaciones como Viniloversus, Gaélica y Los Hermanos Naturales en el evento Paseo Los Palos Grandes.

"Este año la decoración ha sido bastante contemporánea", señaló López. Los pendones colocados en la avenida Francisco de Miranda y en la plaza de Los Palos Grandes son obra del ilustrador Jefferson Quintana.

Graterón afirmó que la seguridad de todos los visitantes estará garantizada con el operativo Navidad 2012.

Los niños prendieron la fe. La Orquesta Sinfónica de Venezuela y la agrupación musical infantil Los Tucusitos dieron el toque musical a una tradición que hace volver la mirada de los caraqueños hacia el imponente Waraira Repano. El encendido de la cruz, que se prende cada 1° de diciembre, fue celebrado con actividades para homenajear a los hijos de trabajadores, niños que están en los refugios y de comunidades cercanas.

La actividad se llevó a cabo en el estacionamiento del edificio del Ministerio de Energía Eléctrica en San Bernardino. A las 6:00 pm, José Alejandro Ortegano López, de 5 años de edad; Fabiana Valentina González, de 8 años, y Anabella Palacios Vegas, también de 8 años, fueron los responsables de presionar el botón. Los pequeños fueron seleccionados en el Primer Concurso de Cuentos sobre Energía Alternativa Renovable, realizado por el ministerio.

La tradición del encendido de la Cruz data de 1963. La estructura, de acero galvanizado, cuenta con 144 bombillos de tipo reflector ahorradores de energía de 20 W, que generan una potencia de 2.880 vatios.