• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Los Nuevos Integrantes del Sistema celebraron su primer año

El programa busca acercar a los niños al mundo musical desde antes de nacer. La familia también participa y brinda seguridad al futuro ejecutante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un lucero veo brillar, en el cielo y más allá… Subo, subo, más y más ¡y no lo puedo alcanzar! ¡Baja, baja, lucerito, ven conmigo a jugar! ¡Baja, baja, lucerito no me hagas esperar!”, fue el primer arreglo en campanas, de Flor Roffé de Estévez, que cantaron los padres en el concierto aniversario del Programa Nuevos Integrantes de El Sistema; celebrado en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda.

José Antonio Ramírez fue uno de los padres asistentes al recital y aseguró que no sentía vergüenza de cantar en público. Por el contrario, junto a su esposa Yma y a su hija Alegría, de 23 meses de edad, estaba orgulloso de pertenecer a este programa que invita a los niños al universo de la música incluso antes de nacer.

“La música es un motivo de unión y tranquilidad espiritual en nuestra familia. Hemos observado con detalle cómo Alegría se tranquiliza y es feliz cuando escucha los acordes. Pertenecer a la orquesta nos da esperanza porque se trata de una referencia distinta a escala mundial”, dijo Ramírez.

Durante la ejecución de "Un Lucero" el centro del escenario fue ocupado por 24 músicos de la Orquesta de Campanas. Mientras que a los lados estuvieron las madres embarazadas junto a los grupos de progenitoras con bebés menores de un año de edad y también con niños menores de tres años.

Todas seguían las indicaciones para tocar las campanas de acuerdo con los colores. Así, unas levantaban las de color naranja y se turnaban con las que alzaban los brazos para vibrar los timbres azules, amarillos, violetas, rojos y verdes. Junto al público, quien seguía el ritmo cálidamente con aplausos, los Nuevos Integrantes del Sistema interpretaron "Blanca Navidad", "Radetzky March", "Fiesta Navideña Venezolana" y "Venezuela".

Sobre el escenario brilló un juego de luces con los colores del tricolor nacional, proyectados sobre el órgano gigante que está al fondo. Los niños contaron con la asistencia de los miembros del Doctor Sonrisa, quienes los atendían solícitamente; mientras María y José veían todo el espectáculo sentados dentro de un pesebre sobre el escenario.

El concierto cerró con la participación de los integrantes del Ensamble 7/4, quienes ofrecieron una interpretación risueña y divertida de clásicas melodías navideñas como "Jingle Bells", "Rodolfo el reno de la nariz" e incluso una suite del ballet Cascanueces de Tchaikovsky.

Los aplausos inundaron la sala cuando el Ensamble 7/4 tocó con trompetas, bongós, cuatro y tambores canciones típicas de la Navidad venezolana, en un Mosaico de Fin de Año, que incluyó temas como "Amparito", "Sentimiento Nacional", "Año Nuevo" de la Billo`s, entre otros.

El espectáculo cerró con el clásico "Noche de Paz", el cual fue coreado desde los asientos por Dayana Araque, quien la entonó para arrullar a su bebé, Cintya, una niña de seis meses que ya asiste a los talleres del Sistema de Orquestas.

De por vida

El concierto de los Nuevos Integrantes de El Sistema (NIS) fue transmitido en directo al Hospital de Boston y al Ospedale Infantile Regina Margherita de Turín, Italia, donde niños venezolanos reciben trasplante de médula.

El coordinador del programa, Leonardo Méndez, indicó que en el primer año de trabajo ya lograron inscribir a 700 niños de Caracas y de Vargas. La iniciativa favorece también a las niñas de la Casa Hogar Negra Hipólita, del Hospital J. M. de Los Ríos y del Cardiológico Infantil.

“Quería romper paradigmas, como por ejemplo que los niños no podían entrar al sistema sino después de los 3 años de edad o de que no podían ingresar a una sala de teatros sino hasta después de cumplir los 5 años de edad. Quizá no lograremos que todos sean músicos, pero lo importante es que se sientan protegidos socialmente. Que sepan que de por vida la música los acompañará”, enfatizó.