• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Libertador. Piden mejoras en aseo, infraestructura y seguridad

Siete parroquias denuncian que establecimientos públicos de salud se encuentran en condiciones deplorables

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por lo menos 11 parroquias del municipio Libertador deben lidiar con irregularidades en el servicio de recolección de basura, inseguridad y deterioro de las infraestructuras de sus planteles educativos, instalaciones deportivas y centros de salud.

Así lo puso en evidencia la Agenda Caracas Mía 2012, un diagnóstico comunitario llevado a cabo por la Asociación Civil Forma entre abril y julio de 2012, que expone a grandes rasgos el desarrollo y los resultados de 12 talleres que organizaron, enmarcados dentro de la primera fase del proyecto Caracas Mía, que fueron dictados a 603 líderes comunitarios de todo el municipio.

Juan Miguel Matheus, vicepresidente de Forma, explicó que durante las jornadas se realizaron consultas a los habitantes de las parroquias El Recreo, Sucre, El Paraíso, Caricuao, El Valle, Coche, La Pastora, el 23 de Enero, San Agustín, San José y Macarao que permitieron determinar los problemas más importantes de esos sectores.

En materia de salud, por ejemplo, las encuestas realizadas arrojaron que en por lo menos 7 parroquias de las 11 consultadas los establecimientos asistenciales públicos se encuentran en condiciones deplorables. Tal es el caso de los 40 módulos de salud que existen en la parroquia 23 de Enero.

"Ninguno funciona en su totalidad, la escasez de médicos es común (especialmente módulo de El Mirador), además de la falta de ambulancias y del desabastecimiento de medicinas. La mayoría de los módulos sólo trabaja en horario de oficina (de 8:00am a 12:00pm.)", detalla el informe.

Otro problema que es común a un alto porcentaje de las parroquias encuestadas es el deterioro en las infraestructuras de los complejos deportivos. Líderes comunitarios de las parroquias Caricuao, 23 de Enero, San Agustín, Coche, Macarao, El Valle, San José y Sucre aseguran que muchas de las canchas, estadios y parques de esos sectores fueron dejados al abandono.

Uno de los casos más representativos reseñados en el informe es el del estadium de béisbol de Coche. Al parecer la instalación deportiva carece de cerca perimetral, no tiene baños, tampoco gradas y, mucho menos, los equipos necesarios para la práctica del deporte.

Irregularidades en el servicio de recolección de basura fueron reportadas por cinco de las parroquias consultadas.

Más municipios. El diagnóstico de la primera fase del proyecto Caracas Mía ha permitido a los especialistas miembros de la Asociación Civil Forma, elaborar algunas conclusiones que darán paso a la segunda etapa del plan cuyo fin es promover la municipalización del municipio Libertador.

"Hemos concluido, en primer lugar, que los entes gubernamentales en Libertador son lejanos a los problemas de la gente. En las parroquias hay muchas más sociedad civil organizada de la que uno se pueda imaginar, pero las organizaciones gubernamentales no tienen noticia de ellas. Otra conclusión a la cual llegamos a través de la vía técnica es que Libertador necesita ser municipalizado, necesita ser dividido en varios municipios para que el poder local este mas cercano a la gente", dijo Matehus.