• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Mujeres reciben formación para salir de la pobreza

Cursos en varios oficios permiten a habitantes de las zonas más desasistidas mejorar sus condiciones de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aproximadamente 400 mujeres de las zonas rurales de El Hatillo reciben capacitación en diversos oficios, con el propósito de suministrarles herramientas para que mejoren sus condiciones de vida.

Los cursos son dictados por la organización Soroptimist Internacional, gracias a un convenio firmado entre esa institución, la empresa privada y la alcaldía del municipio.

La idea del programa es favorecer y apoyar a las mujeres de zonas vulnerables de la jurisdicción, al instruirlas para que obtengan herramientas que les permitan mejorar sus condiciones en varias áreas de la vida, señaló la directora de Crecimiento y Capacitación de la alcaldía, Dilcia Mileo.

Indicó que los cursos son dictados en la sede del Complejo Social, localizado en la calle La Lagunita del casco de El Hatillo. Allí se adiestra a mujeres con edades entre la adolescencia y la tercera edad. "Contamos con un área de atención a las personas de los años dorados, un multihogar, una lavandería popular y un área de capacitación. Esos espacios funcionan gracias al apoyo de instituciones como las Damas Libanesas, el Rotary Club y Soroptimist", añadió Mileo.

Agregó que la alianza favorece la labor social, a pesar del presupuesto deficitario de su despacho.

Entrenamiento útil. Computación, autoestima, crecimiento personal, manualidades, piñatería, peluquería, manicure, pedicure, maquillaje, tejidos y cocina son algunos de los cursos que se dictan, tanto en las mañanas como en las tardes, en la sede del Complejo Social.

Josefina Fernández vive en Corralito y es una de las asistentes a los cursos. Primero hizo el de corte y costura y luego el de cocina. Dice sentirse satisfecha por haber aprendido la manipulación correcta de los alimentos, así como a elaborar tortas, galletas, tartaletas, pasapalos, gelatinas y dulces en general.

María Margarita Rodríguez, integrante de Soroptimist Internacional El Hatillo, explicó que las clases son impartidas gracias al aporte que entregan las socias de esa ONG. El dinero se destina a cursos dirigido a mujeres de las zonas de Turgua, San Andrés, Corralito, La Unión y la zona rural de Los Naranjos.

"Estamos aquí desde 2006.

Capacitamos para la vida, para que las mujeres tengan herramientas que les permitan desarrollar sus capacidades y abrir comercios en la zona", enfatizó Rodríguez. Como parte de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, ayer abrieron una peluquería popular en el Complejo Social, para que las alumnas ofrezcan el servicio a un bajo costo y practiquen lo aprendido en clases.