• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Muchas quejas y pocas incidencias

En Chacao fue común escuchar la queja de electores a quienes les aparecía su voto como nulo | Foto: William Dumont

En Chacao fue común escuchar la queja de electores a quienes les aparecía su voto como nulo | Foto: William Dumont

Un oficial del Plan República de la Unidad Educativa Gustavo Herrera, que pidió no ser identificado, informó que para la apertura de las mesas tuvieron que recurrir a los electores y a los testigos de los partidos, pues no asistieron los miembros principales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tranquilidad que se percibía en el casco histórico de Chacao ayer después del mediodía no daba cuenta de la posibilidad de alguna irregularidad en el municipio. Sin embargo, de acuerdo con la Junta Municipal Electoral de esa jurisdicción, para ese momento se había registrado un delito electoral y se tenía la denuncia de otro.

Haydeé Vaccaro, miembro de la Junta Municipal Electoral, informó que un ciudadano rompió la papeleta de votación en el Colegio Schonthal de Los Palos Grandes y debido a esto fue detenido. Tenía información, no comprobada, de que lo mismo había ocurrido en el Instituto Nuevas Profesiones.

Adicional a ese incidente, Vaccaro aseguró que de las 164 mesas de votación abiertas en Chacao sólo una máquina emitió una fecha incorrecta, lo cual fue resuelto en el momento. Únicamente tenían una incidencia levantada en acta, que indicaba la nulidad de un voto de una persona de la tercera edad, producto de la demora para escoger a sus candidatos. Una molestia que fue recurrente entre los abuelos.

Un oficial del Plan República de la Unidad Educativa Gustavo Herrera, que pidió no ser identificado, informó que para la apertura de las mesas tuvieron que recurrir a los electores y a los testigos de los partidos, pues no asistieron los miembros principales. Minutos antes de las 3:00 pm el número de electores, según el oficial, rondaba las 2.000 personas, de 5.373 electores inscritos en el centro. “He trabajado 4 veces aquí y en promedio votan cerca de 3.900 personas. Hasta ahora no ha venido ni la mitad. Esto ha estado poco concurrido”.

En la Unidad Educativa El Libertador, Yumare Yánez se quejó porque no había boletines con las identidades a las puertas del centro de votación. Mientras que Junior Fajardo se preguntaba en voz alta por qué le había salido nulo el voto cuando, aparentemente, había hecho bien su elección. Luego, el coordinador del centro le explicó que había votado dos veces por un concejal.

Fue común escuchar la queja de electores a quienes les aparecía su voto como nulo. Los responsables de los centros exponían que eso se debía a que seleccionaron únicamente a un candidato para alcalde sin pulsar la opción que englobaba toda la lista ni tampoco escogerlos de modo separado.

De la escuela Andrés Bello no hubo registro de anormalidad, dijo Amarily Graffe, coordinadora del centro. Abuelos permanecían sentados frente a la plaza de Chacao confiados en que sus elecciones preservarán al municipio como la gran familia que ahora tienen. Así lo dijo Beatriz López, quien con 72 años de edad y un enfisema pulmonar acudió a votar.