• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Motorizados no usan los refugios por temor a la inseguridad

Motorizados temen ser asaltados si se resguardan en los albergues de noche | Foto: Williams Merrero

Motorizados temen ser asaltados si se resguardan en los albergues de noche | Foto: Williams Merrero

Los conductores siguen resguardándose bajo los puentes, pese a que hay siete albergues en la Fajardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los refugios para motorizados que fueron dispuestos por el Ministerio de Transporte Terrestre en la autopista Francisco Fajardo son utilizados únicamente en el día y cuando les alcanza la lluvia a la altura de alguno de esos albergues, afirman los conductores de vehículos de dos ruedas.

Algunos aseguran que no utilizan esos lugares para estacionarse por temor a ser víctimas de la inseguridad, sobre todo en las noches. El 29 de diciembre Alberto Vásquez, de 61 años de edad, fue asesinado cuando se detuvo en su camioneta en el refugio de motorizados de La Urbina, que fue inaugurado a principios de ese mes. El hecho, además de ser publicado en los medios de comunicación social, ha puesto en alerta a los motociclistas.

Ayer, poco después de las 11:00 am, quienes transitaban en moto por la autopista Francisco Fajardo repitieron la acción que no han dejado de realizar a pesar de que hay siete albergues en funcionamiento: mientras en Caracas llovía, se detuvieron debajo de los puentes a acampar.

Deniz Navarro era uno de los motorizados que se resguardaba bajo el puente de Santa Cecilia de la llovizna que caía antes del mediodía. Él, al igual que otros conductores de ese medio de transporte, advierte que se detendrá donde lo agarre la lluvia para no mojarse. Sin embargo, el hombre hace la misma petición que otros de los motociclistas que fueron consultados: seguridad.

Nelson Castillo, que trabaja como mensajero, aseguró que nunca ha utilizado los refugios porque no ha visto presencia de funcionarios policiales. “Si hay un grupo de motorizados y llega cualquier conductor, nadie le garantiza que no lo van a robar. Además de iluminación tendrían que poner cámaras para que quede registrado cualquier hecho. Como ciudadano pido mayor seguridad, no solo para los motorizados sino para toda la población”.

Mientras, Vicente Villanueva denuncia que en las noches da miedo utilizar los refugios porque aumentan las posibilidades de ser asaltado: "Uno prefiere seguir derecho".

Inversión sin resultados. En octubre de 2013, Vladimir García, coordinador de los refugios para motorizados, informó en el canal del Estado que el gobierno ha invertido más de 15 millones de bolívares para construir 11 refugios en Caracas, con el fin de descongestionar las vías mientras llueve.

Pese a los recursos gastados en esos albergues, las infraestructuras no tienen iluminación, baños públicos ni pipotes para que los conductores desechen la basura. Actualmente están habilitados los refugios de La Carlota, La Urbina, Las Fuentes, a la altura de La Yaguara, el de Plaza Venezuela, Las Acacias, frente a Ciudad Banesco y los dos que fueron dispuestos debajo del distribuidor La Araña.