• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Motorizados rechazan horarios de circulación

Motorizados que cumplen con la ley son afectados por los que no lo hacen |Foto: Archivo

Motorizados que cumplen con la ley son afectados por los que no lo hacen |Foto: Archivo

Néstor Chacón, vocero de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria, considera que la normativa podría afectarlos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto que regulará el horario de circulación de motocicletas en el área metropolitana de Caracas no está listo, pero algunas asociaciones que agrupan a estos conductores exigen que se tomen en cuenta las críticas que le hicieron a la ley aprobada en 2011.

Néstor Chacón, vocero de la Fuerza Motorizada de Integración Comunitaria, está en desacuerdo con la total restricción del horario nocturno: “Hay motociclistas que dependen de su trabajo en las noches para trasladar pasajeros. En muchos barrios, por ejemplo, no hay acceso a otro medio de transporte distinto a las motos después de las 11:00 de la noche. Queremos que nos hablen claro y no que se haga un decreto a escondidas”.  

Regular a los motorizados no ha sido fácil en el país. En 2011, luego de la publicación en Gaceta Oficial de la Ley de de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas, se debieron establecer discusiones con asociaciones. Varios artículos del texto legal fueron criticados y, posteriormente, eliminados.

“Nosotros la llamábamos ‘La Ley Perfecta’, porque estaba hecha para una ciudad que no es Caracas, sin el tránsito que tiene esta ciudad. En ese momento nos opusimos a la circulación de motos detrás de otros vehículos y en el hombrillo; la obligación de tener extintores, la colocación de chalecos a los pasajeros, uniformar con un solo color las motos, dejar de hacer cortejos fúnebres en las vías, establecer parámetros de velocidad en las autopistas, entre otras reglas”, aseguró Chacón.  

El resultado fue una normativa en espera de su aplicación. Gerardo Blyde, alcalde del municipio Baruta y encargado de redactar el decreto en Caracas, considera que es momento de implementar las leyes. “El ministro de Relaciones Interiores y Justicia admitió que 80% de los delitos son cometidos en motos. Dejemos que el reglamento entre en vigencia, lo que se regulará por decreto será poco”.

En consulta. El decreto está en proceso de consulta. Blyde decidió reunirse con representantes de algunas asociaciones de motorizados para discutir normas. “Está previsto que en los próximos días sostenga un encuentro con varios miembros de cooperativas y de la Fuerza Motorizada de Baruta, entre otros, para tener sus opiniones. Luego, debatiremos el proyecto con el resto de los alcaldes y autoridades”, dijo.

Más seguridad

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y encargado de redactar la propuesta del decreto de regulación de motorizados, aseguró que no se debe permitir la anarquía en las vías. “Intentaremos poner orden en Caracas. Hay alcaldes que regularon la circulación de las motocicletas, pero algunos no lo aceptan. En el municipio Los Salias, por ejemplo, hubo una protesta el lunes de un grupo, en su mayoría de Los Teques, en desacuerdo con la norma. También en el estado Táchira han demandado la nulidad del decreto, alegando que se prohibía la libre circulación, y eso no es cierto. Solo se restringe el horario de uso de un tipo de vehículo”, explicó.   

Aclaró que las restricciones de circulación de motocicletas en horario nocturno contribuirán con la seguridad ciudadana: “No pretendemos afectar a nadie. Por eso estamos abiertos al debate y a la consulta”.