• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Motorizados piden más refugios

Especialistas consideran que la presencia de fiscales es imprescindible | Foto: Angélica Lugo

Especialistas consideran que la presencia de fiscales es imprescindible | Foto: Angélica Lugo

El Ministerio de Transporte Terrestre entregará hoy otros albergues en el Distribuidor Los Ruices  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La autopista Francisco Fajardo volvió a colapsar ayer en la mañana. La razón, como en otras oportunidades, era repetida: los motorizados interfirieron el paso de vehículos por la arteria vial mientras acampaban bajo los puentes. Los conductores de dos ruedas consultados coinciden en que necesitan más espacios para ellos. Dani Molina, funcionario policial, considera que en la autopista se deben desplegar más refugios pues, como la mayoría de los motorizados, él escampa en donde le agarre la lluvia: “Además, deberían tomar en cuenta que esto estaba previsto hacerse con una cauchera y venta de repuestos. También es necesario que tenga alumbrado y seguridad porque si un día me paro a las 2:00 am aquí, me pueden robar”, destacó.

Se conoció de manera extraoficial que hoy el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi encabezará un acto, a las 10:00 am, en el Distribuidor Los Ruices para inaugurar ese refugio y otros tres, entre los que están incluidos los que están ubicados a la altura de La Carlota y de Ciudad Banesco.

Necesidad de canal exclusivo. El ingeniero civil y especialista en vialidad general Nelson Ojeda Valenzuela sostiene que, aunque es positivo que el Gobierno habilite refugios para conductores de dos ruedas, los motorizados no deberían circular por las autopistas.

“Los motorizados son una población muy grande y por ello hay que tomarlos en cuenta. Pero es populismo lo que se está haciendo porque esa arteria vial no es apta para el uso de motorizados. La angustia que experimenta un conductor en la Francisco Fajardo es horrorosa porque dependen de las hazañas que hacen los motorizados. La única manera de que circulen motos en esa autopista es que haya un canal exclusivo, de otra forma es una agresión al sentido común. Las motos tienen que andar por las avenidas y por las calles porque para eso es que están diseñadas”, manifestó.

En un recorrido realizado por la autopista Francisco Fajardo se confirmó que no hay presencia de fiscales de tránsito que orienten a los motorizados para que hagan uso de los refugios y no de los puentes. Celia Herrera, presidenta de la Sociedad de Ingenieros Viales de Venezuela, asegura que es esencial que los funcionarios controlen cualquier irregularidad.

“Se necesita suficiente personal que esté bien formado y equipado, que además tenga una condición de honorabilidad que inspire a otros fiscales a hacer su trabajo de manera correcta. En la actualidad no hay capacidad de los funcionarios del Estado para cumplir una actuación oportuna”, dijo.

La especialista asegura que las construcciones de refugios para motorizados que se han realizado hasta los momentos no son suficientes para atender la demanda. “De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, en 2009 había 123.702 motorizados en el área metropolitana de Caracas. Si bien la medida de los refugios es para atender a ese sector, difícilmente se darán abasto porque el número de motociclistas sigue creciendo”.

Los Testimonios

David González

“Hay mucho motorizado en la calle. Primera vez que utilizo un refugio para nosotros. Es una buena idea, pero necesitamos más sitios como este. La gente no nos puede culpar de la anarquía en las vías. Soy un trabajador y padre de familia que usa este vehículo para desplazarse”.  

Luis Arias

“Deben construir refugios en todos los tramos de la autopista para que puedan cubrir la demanda. Yo siempre me guarezco donde me agarre la lluvia. Aunque conozco varios refugios y los he utilizado, si llueve y estoy cerca de un puente, me quedo allí. Lo que sí pido en nombre de los otros conductores es que coloquen alumbrado en los refugios para que estemos seguros por las noches”.