• Caracas (Venezuela)

Gran Caracas

Al instante

Motorizados se oponen a restricción de horarios de circulación en vías

Cerca de 200 motorizados se congregaron para discutir la restricción de horario | Foto: Alexandra Blanco

Cerca de 200 motorizados se congregaron para discutir la restricción de horario | Foto: Alexandra Blanco

Representantes de los gremios tuvieron dos reuniones, entre el miércoles y ayer, para debatir sobre el proyecto de decreto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de no menos de 200 motorizados se reunió ayer en la mañana para discutir sobre el decreto que restringirá su circulación en horario nocturno en algunas zonas del área metropolitana de Caracas y el estado Miranda.

La mayoría de los motociclistas se opone a la restricción por considerar que, supuestamente, viola los derechos del trabajo y de la libre circulación. Randy Granda, que labora como mototaxista en Petare, calificó la medida de discriminatoria: “No todos los motorizados somos delincuentes, muchos somos personas trabajadoras y nuestros ingresos dependen de trasladar personas en la noche a sus casas u otros sitios. Creo que deberían considerarnos y emprender otras acciones que no nos perjudiquen”, dijo.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y encargado de redactar el proyecto de decreto, ha asegurado que considerará opiniones. Indicó que recibirá a representantes de asociaciones de motorizados para discutir el contenido del documento. Ayer, a las 5:00 pm, por ejemplo, estaba prevista una reunión.


Ricardo Vargas, presidente de la Organización Integral de Motorizados, aseguró que proponen alternativas ante la implementación de la regulación. “Nos hemos reunido dos veces, el miércoles en la noche y el jueves, para llegar a un consenso con nuestros compañeros. Han salido varias propuestas de esos debates que expondremos al alcalde Blyde. Reducir los índices de inseguridad no depende de restringir el horario de circulación. Con educación y campañas de formación de valores, especialmente en los hogares de los motorizados, se puede evitar la criminalidad o, por lo menos, sembrar conciencia. También pedimos hacer mesas de trabajo”, dijo.

Por seguridad. La idea de restringir el horario de circulación de las motos surgió después del asesinato de la actriz y ex Miss Venezuela Mónica Spear y su exesposo, Thomas Berry, el 6 de enero pasado en la carretera Valencia-Puerto Cabello. El presidente Nicolás Maduro prometió “mano de hierro” contra la delincuencia y efectuó reuniones con dirigentes de la oposición para acordar medidas.

Douglas Rico, subdirector del Cuerpo de Invstigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, salió al ruedo con una estadística alarmante: 80% de los crímenes en el país se cometen en motos. El anuncio obtuvo una respuesta viral y en muchas regiones, entre ellas el municipio Los Salías y el estado Táchira, consideraron imponer regulaciones a la circulación de los motorizados en las noches.

Pese a que algunas asociaciones de motorizados se han opuesto porque supuestamente se vulnera la libre movilización, Blyde asegura que no se violarán derechos. Explicó que solo se restringirá la circulación en un horario, que todavía no ha sido acordado, y adelantó la posibilidad de ofrecer salvoconductos en casos como estudiantes, trabajadores, entre otros.

Jonás Pinto, que trabaja en la cooperativa de mototaxis El Cristo en Petare, no conoce los detalles sobre el decreto, pero está en desacuerdo con no poder circular a cualquier hora: “Tengo cuatro hijos y mi empleo se podría ver afectado por la medida”, indicó.

Otra visión

En el Frente Motorizado de Baruta consideran que no se puede generalizar. Alejandra Albis, vocera de la organización, explicó que junto con otros compañeros se han dedicado a hacer jornadas para educar. “Hoy, por ejemplo, a las 8:00 am, promoveremos el uso del casco en el municipio. El lema es ‘Motorizado cuida tu vida’. Siempre hemos estado dispuestos a llevar una labor de educar. El domingo nos uniremos al movimiento por la paz y la vida que se hará en Ojo de Agua”, agregó.

La organización se vale de las redes sociales Facebook y Twitter para divulgar su mensaje. Sus miembros usan uniformes y tienen prohibido violar las normas de tránsito, explicó Albis.

El Dato

En octubre pasado fue la última mesa de trabajo entre motorizados y representantes del gobierno, incluido el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para debatir medidas en materia de tránsito y seguridad ciudadana.